Mientras la sequía sigue haciéndose sentir en el nivel de los principales embalses de la mitad este de la Isla, las condiciones del tiempo no proyectan un buen panorama para aliviar su estado.

Esta mañana, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó en su reporte diario de los niveles de los embalses que Patillas está a solo tres centímetros de llegar al nivel de ajuste operacional. Entretanto, La Plata está a pocos días de iniciar en un plan de racionamiento, a Cidra le falta un mes, mientras los clientes de Carraízo están en un plan en el que se quedan dos días seguidos sin servicio de agua potable.

Específicamente, Patillas se encontraba esta mañana en 64.36 metros, tras bajar cuatro centímetros en las pasadas horas.

Mientras, La Plata fue el embalse que registró el mayor descenso. En las pasadas 24 horas cayó por 15 centímetros. Permanece en nivel de observación con 41.24 metros.

Carraízo, entretanto, bajó cuatro centímetros. Está en nivel de control con 36.19 metros.

El embalse de Cidra, por otro lado, no disminuyó en su nivel en las pasadas horas. La AAA reportó que permanece el nivel de ajuste operacional con 399.95 metros.

El descenso en los niveles de los embalses se debe a la deficiencia de lluvia registrada desde el pasado año, que ronda entre las 16 a 20 pulgadas de lluvia. Esta situación ha provocado que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos haya decretado una sequía severa para siete municipios que forman parte de la cuenca del embalse Carraízo y una sequía moderada para los restantes pueblos de la mitad este de la Isla.

Onda tropical no rendirá efecto en embalses 

Por otro lado, mientras los embalses siguen descendiendo en su nivel, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no proyecta un efecto positivo para estos cuerpos de agua del paso de una onda tropical al sur de la Isla.

“Se anticipan las lluvias más fuertes a través del interior y oeste de Puerto Rico”, establece el informe del tiempo para este viernes. Para esta zona también se esperan tronadas aisladas.

El meteorólogo José Álamo, del SNM, indicó que algunos aguaceros dispersos podrían registrarse en el noreste de la Isla. No obstante, destacó que estos aguaceros no provocarían acumulaciones de agua, debido a que se espera que se muevan rápido.

“La cosa es que la onda está pasando bastante el sur y lo que vamos a recibir es un aumento de humedad”, explicó.

Debido al flujo del viento del este sureste, según Álamo, es que pudieran generarse algunos aguaceros dispersos en la mitad norte de la Isla.

Mira el calendario de la segunda fase del racionamiento

Mira los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

“Cuando se combina con la convergencia marina, se espera en el oeste el desarrollo de tronadas” y el desarrollo de aguaceros más fuertes para esa zona, describió.

El panorama no es más alentador para el fin de semana. Explicó que se registrará el patrón de aguaceros leves en la costa este en la noche y en la mañana, mientras en la tarde se registrarían aguaceros dispersos y tronadas aisladas en el oeste e interior de la Isla.

No obstante, un factor limitante para el desarrollo de aguaceros fuertes, como los que necesita el este, es que entrada en la tarde de mañana, sábado, comenzará a llegar un pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara. Se espera que la concentración aumente considerablemente el domingo y permanezca en el ambiente hasta, por lo menos, el próximo miércoles.

Otra onda tropical se espera para mediados de la próxima semana. No obstante, Álamo comentó que los pronósticos no son muy certeros en torno al efecto que pudiera tener sobre la Isla.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones está activo para los navegantes al norte de Puerto Rico, debido a vientos hasta 20 nudos.

Para el resto de las aguas, Álamo indicó que el oleaje estará entre dos a cuatro pies y los vientos hasta 15 nudos.

Solo la playa Jobos, en Isabela, mantiene este viernes un riesgo moderado de corrientes submarinas.

No se proyecta el racionamiento para el embalse de Patillas

Pese a que está a solo tres centímetros de llegar al nivel de ajuste operacional, el embalse de Patillas tiene agua suficiente para atravesar la sequía hasta el mes de agosto, afirmó este viernes el subdirector de la Región Sur de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), Juan Rodríguez Ortiz.

Haber liberado de unos tensores la toma de agua en el embalse provocará que la corporación pueda extraer agua hasta que llegue a los 60 metros antes de tomar medidas más drásticas, como pudiera ser comenzar un racionamiento, afirmó Rodríguez Ortiz

“Tenemos agua suficiente para sobrepasar el mes de agosto. Y de llegar agosto y no caer una pulgada de lluvia en la cuenca de Patillas, operacionalmente, podríamos soltar las bombas, montarlas en una balsa y extraer hasta 57 metros”, detalló.

Patillas amaneció este viernes en 64.36 metros. Llegará a nivel de ajuste operacional, posiblemente mañana, sábado, tras alcanzar los 64.33 metros.

Pese a que la AAA no proyecta el racionamiento para este embalse, ha tomado medidas para evitar tener que llegar a esta etapa.

El funcionario indicó a este diario que ya se ha comenzado a limitar la presión para extenderle la vida al embalse y han reforzado la reparación de salideros. Dijo que en la semana se reparan alrededor de 200.

Además, Rodríguez Ortiz hizo un llamado a los clientes que se benefician del agua potable extraída de allí para que economicen el líquido.

“Exhortamos a la ciudadanía a que haga uso prudente del agua. Tienen que hacer ajustes. Tenemos que poner todos de nuestra parte para no tener que poner un racionamiento en el área sur”, sentenció.

Los otros embalses del sur son Luchetti, en Yauco; Cerrillos, en Ponce, y Toa Vaca, en Villalba. Según el funcionario, estos cuerpos de agua aún no presentan problemas en sus niveles.