Solo el 27% de los niños menores de 5 años elegibles para participar de los programas de Head Start y Early Head Start obtienen esto servicios, debido a que no hay más fondos para ampliar la participación, reveló un estudio sobre la educación preescolar en Puerto Rico que se dio a conocer este jueves.

 Según la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, el informe reflejó que de los 135,000 menores en Puerto Rico que son elegibles, solo unos 36,000 reciben los servicios.

“Es imperativo reducir esa brecha para así hacerle justicia a esta y a futuras generaciones, particularmente porque ambos programas sirven a menores cuyas familias están bajo el nivel de pobreza”, manifestó.

La administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Olga Bernardy Aponte, explicó a este diario que la poca población a la que se da servicio se debe a la falta de fondos para ampliar la cantidad de menores beneficiados.

De hecho, dijo que la razón del estudio fue “tener una herramienta para optimizar los recursos disponibles de nuestros programas”.

 “Cuando tienes fondos limitados tienes que buscar cómo los puedes maximizar”, añadió.

También dijo que los resultados serán utilizados para lograr que el Congreso asigne a la Isla más fondos federales para estos programas.

“Hay que competir en estos fondos para poder allegar más dinero para dar servicio a las familias que son elegibles”, dijo. 

Entretanto, el estudio realizado por la firma Advantage Business Consulting concluyó que existe una alta correlación entre los programas de educación temprana y el desarrollo socioeconómico de un país, dijo Bernardy Aponte.

Expuso que el estudio reflejó que, aunque la población total de menores de 5 años ha mermado a razón de un 3% anual, la población elegible de menores en la Isla ha disminuido a un ritmo menor de solo 1% anual.

 “Esta situación ha sido ocasionada por la incidencia de la crisis económica desde mediados de la década del 2000”, sostuvo la administradora de la Acuden.

De igual manera, el estudio reveló que el 27% de los niños participantes del programa Head Start en Puerto Rico tiene algún impedimento o necesidad especial, en comparación con un 13% en los Estados Unidos.

El estudio, entretanto, identifica a la Acuden, adscrita a Familia, como la agencia principal en el manejo de los fondos federales de Head Start y Early Head Start en Puerto Rico. Específicamente, se estableció que 16,000 niños, de los 36,000 que están en estos programas, pertenecen a la Acuden. Esto representa más del 50% de los menores que son servidos en la actualidad en la Isla, señaló Bernardy Aponte.

Añadió que en la actualidad existen otras 45 organizaciones, que manejan propuestas y reciben fondos federales para la operación de estos programas preescolares.

El propósito principal de este estudio sobre la educación preescolar fue analizar dónde está geográficamente localizada la población de menores entre 0 a 5 años, en comparación con los servicios de educación y cuidado que reciben.

La administradora detalló, como ejemplo, que con el estudio se lograron identificar los municipios en los que se ha limitado la asignación de recursos. Estos son: Culebra, Barranquitas, Comerío, Juncos, Naguabo, Florida, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, Lares, Las Marías, Añasco, Moca, Aguada, Rincón, Quebradillas y Camuy.

 La elegibilidad de los menores a los programas Head Start y Early Head Start se basa en los ingresos familiares, los cuales deben ser iguales o inferiores al nivel de pobreza. Las familias que carezcan de hogar, los niños que están en hogares sustitutos, o los que reciben beneficios económicos de la agencia también pueden recibir los servicios.