¿Cuántos recibos de compra tiene acumulados?

Si usted es una de las miles de personas que guarda fielmente sus recibos de compra para luego confrontarlos con los sorteos semanales del IVU Loto, procure reclamar su premio si es que logra tener una de las combinaciones acertadas.

De los 1,705 premios en metálico emitidos por el Departamento de Hacienda, solo 431 han sido reclamados, lo que representa el 25 por ciento de la totalidad de premios.

El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Harry Márquez, informó que, hasta la fecha, el programa de IVU Loto ha desembolsado $706,500 en premios correspondientes a los sorteos regulares y especiales. No obstante, hay un remanente de $2,723,000 en premios en metálico que no han sido reclamados por ciudadano alguno y, por ende, permanecen en las arcas de Hacienda.

Este dinero, según Márquez, se queda en el programa de IVU Loto y se invierte, entre otras cosas, en la compra de los dispositivos que utilizan los comercios para emitir el boleto de compras con la numeración del sorteo.

Márquez no precisó cuánto de esa cantidad se gasta a diario, pero reiteró que todo se queda en el mismo programa.

“Nosotros nos hemos preocupado porque todo lo que es IVU Loto sea un proyecto confiable. Cada una de las funciones está medianamente especificada y cada personaje en este proceso tiene su rol”, subrayó Márquez.

Niegan fallas

Pero mientras miles de ciudadanos esperan ávidos el sorteo con recibo en mano para confirmar si en efecto ganaron o no, fuentes de este diario aseguran que la compañía Evertec –contratada por Hacienda para generar las combinaciones del IVU Loto y otros asuntos técnicos– tiene serios problemas en su base de datos, lo que ocasiona que muchos de los números ni siquiera se registren en los sorteos.

Miguel Arocho, gerente de desarrollo de negocios de Evertec, confirmó que en un principio tuvieron un incidente que luego tuvo que ser subsanado con un sorteo especial. Sin embargo, reiteró que nunca se ha vuelto a repetir. El incidente ocurrió en el sorteo 51 del año pasado, en el que las combinaciones originadas por las cajas registradoras de las tiendas JCPenney resultaron ganadoras.

“El incidente ocurrió, como explicamos en su debido momento, cuando un proceso canceló, las alertas no se activaron y, aunque nosotros transferimos las transacciones, muchos de los archivos cayeron en un archivo parcial”, explicó Arocho, al tiempo que negó que Evertec tenga una falla en su base de datos.

Sostuvo que la compañía lleva un control de todas las transacciones de compra que generan el algoritmo del sorteo y ellos, a su vez, la emiten ante Scientific Games, compañía a cargo de realizar los sorteos.

La función de Evertec, en sí, es agregar los datos que generan las diferentes tiendas y servir de ente certificador para aquellos comercios (generalmente las grandes cadenas) que emiten su propia combinación de IVU Loto. “Nosotros nos comprometemos con Hacienda de certificar que ellos (los comercios) están siguiendo esas pautas y se le envía una certificación con nuestra recomendación positiva o negativa”, agregó Arocho.

Según los datos de Evertec, hay 62,566 comercios que tienen el dispositivo fiscal del IVU Loto, mientras 32 grandes cadenas como Walgreens, Sears, JCPenney y Home Depot generan sus propias combinaciones sin que Evertec o Softek –también contratada por Hacienda– tengan que intervenir.

Estos comercios registrados realizan un promedio semanal de 18 millones de transacciones que generan el código para el sorteo de IVU Loto, siendo los fines de semana los días de mayor incidencia en los comercios.

Dada la cantidad de combinaciones que se generan a diario, es casi imposible que la misma persona se lleve dos veces el mismo premio. No obstante, si la persona se registra para participar de los sorteos especiales, pudiese tener más posibilidades.

¿Doble suerte?

De hecho, los datos publicados en la página cibernética de Hacienda revelan que, por pura casualidad, dos usuarios ganaron dos veces en el sorteo especial. Esta coincidencia ocurrió en el sorteo especial 25 y en el 30, donde la persona con el nombre de usuario “burgon” ganó $1,000 en sendos sorteos. Lo mismo se repite en los sorteos especiales 31 y 34, en los cuales la agraciada, identificada como “yamilaboricua”, ganó un iPad en ambos sorteos.

Márquez sostuvo que esto es pura coincidencia y que todo dependerá de la cantidad de combinaciones que el usuario ingrese a la página de IVU Loto. Actualmente, Hacienda cuenta con 228,634 usuarios registrados en el sorteo especial, precisó Márquez, y estos también participan de los sorteos extraordinarios donde se regala un vehículo.

“Si yo compro cinco cosas, yo registro cinco números diferentes… eso no me inhabilita. La probabilidad de ganar en un sorteo especial depende de todos los recibos que yo registre”, explicó.

Para Hacienda, el programa de IVU Loto ha cumplido su cometido de aumentar los recaudos del fisco. Según el secretario auxiliar de Rentas Internas, desde el establecimiento del programa los recaudos han aumentado en un 3.1 por ciento, al menos hasta el cierre del año fiscal 2012, el pasado mes de julio, cuando se recaudaron $1,142 millones por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Por esto, las proyecciones para este año son mayores. Márquez indicó que esperan recaudar $1,383 millones en IVU, o sea, $241 millones adicionales. Es importante recordar que, más allá de un sorteo, el IVU Loto es un mecanismo creado por Hacienda para asegurar el pago de los recaudos del IVU, que finalmente se divide entre el Fondo General y en fuentes de repago de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).