Guánica. Los resultados de la autopsia determinarán los pasos a seguir por la Policía en la investigación de la muerte del reconocido chef Alfredo Ayala Colón, quien falleció luego de caerse de una camilla mientras paramédicos se proponían transportarlo a un hospital.

Ayala Colón, de 73 años de edad, fue el creador de famosos restaurantes como Alioli, Yukiyú y Delirio, y más recientemente fungía como asesor de Copamarina Beach Resort & Spa, en Guánica.

El domingo por la noche el chef, quien vivía solo en una casa de la calle San Miguel en el citado municipio, pidió ayuda porque se sentía mal y una vecina llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, relató hoy el sargento Miguel Torres, de la División de Homicidios de Ponce.

“Llegan dos paramédicos estatales de Yauco, le toman  los signos vitales, lo colocan sobre la camilla y cuando se dirigen hacia la ambulancia la persona cae al suelo. No sabemos si era que él estaba intranquilo en la camilla o si fue que los paramédicos tropezaron”, indicó Torres.

De inmediato no se precisó si cayó en la acera o en el pavimento.

“Lo cierto es que él cayó de la camilla, ellos lo levantaron, lo transportaron a la sala de emergencias de un hospital de Yauco y allí un doctor certificó que la persona llegó muerta”, prosiguió el sargento.

En el informe preliminar de la Policía enviado ayer, lunes, se establece que “alegadamente, uno de los paramédicos perdió el balance en un escalón y el paciente cayó de la camilla al suelo”.

El sargento Torres dijo que la caída le provocó a Ayala Colón una herida abierta en la parte posterior de la cabeza. De hecho, los agentes investigadores y personal de Servicios Técnicos encontraron una mancha de sangre en el suelo mientras verificaban la escena.

“Lo que no tenemos claro es si esa herida fue la causante de la muerte o si fue la condición previa que tenía la persona. Eso lo vamos a saber tan  pronto se realice la autopsia, que debe tardar aproximadamente dos semanas”, señaló Torres.

La información de la caída de la camilla la brindaron vecinos de Ayala Colón. La Policía todavía no ha entrevistado a los dos paramédicos, quienes no han sido identificados.

“Tendremos que ver cuál es la versión de ellos”, mencionó Torres, quien anticipó que esta semana ambos deben ser llamados a entrevista.

El personal médico del hospital ya ofreció su testimonio.

El agente José I. Torres y el fiscal Juan Pumarejo conducen la pesquisa.