Faltan muchas respuestas. A pesar de que ayer las autoridades diligenciaron varias órdenes de allanamiento en busca de explicaciones al misterio que rodea a la madre que alega haber dado a luz gemelos, pero que solo le entregaron una bebé, la angustia para esta familia no acaba. 

Personal del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas irrumpió ayer en el Hospital Hima San Pablo de Caguas donde le practicaron una cesárea a Marlyn de Jesús Besares el pasado 23 de febrero. Allí se allanó la oficina del perinatólogo Jesús Álvarez Pérez, donde se obtuvo información sobre el expediente médico de la querellante, los resultados de los sonogramas y otros récords de la paciente; al igual que en la División de Manejo de Información. También se sustrajo información de las computadoras. 

En horas de la tarde, la gerencia del hospital se reunió con las investigadoras del caso, la sargento Hilda González y la agente Marilisis Dones, adscritas a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC de Caguas. 

Pero una segunda orden de allanamiento se diligenció más tarde en la oficina del doctor Daniel Cruz Galarza, médico de la perjudicada, ubicada en la clínica Cossma de Las Piedras, confirmó el teniente coronel, José J. García Díaz, comandante auxiliar del área policíaca de Caguas. En el lugar, también acudieron a la oficina de Manejo de Información de la clínica para ocupar otros documentos. 

La angustiada madre, al presente, no ha recibido una explicación clara sobre lo sucedido de acuerdo con su historia.

¿Qué fue lo que pasó?

Los hechos de este caso se remontan al pasado 21 de febrero cuando Marlyn -quien tuvo un embarazo de alto riesgo a causa de varias condiciones, entre ellas una diabetes gestacional- fue referida por su ginecólogo Daniel Cruz Galarza al perinatólogo Jesús Álvarez, un especialista en medicina materno fetal ubicado en el Hospital Hima San Pablo, en Caguas. 

Para entonces, la joven madre -que tiene otros dos hijos de 7 y 1 año- tenía 36 semanas de embarazo y la consulta con el perinatólogo revelaría si había alguna complicación con el embarazo que hasta entonces, según su médico primario, era sólo de un feto y correspondía al género femenino.

En cambio, según reveló Marlyn a la reportera Tatiana Ortiz (Jay y sus rayos X), se llevó una gran sorpresa cuando la sonografista del perinatólogo le notificó a ella y a su esposo (Christian Muñoz) que habían dos bebés en su vientre. Incluso le dio detalles de los pesos de los fetos, indicándole que uno pesaba 5 libras y el otro 4 libras. La madre asegura haber visto a los bebés en la pantalla del monitor cuando le hicieron el sonograma. Hasta pudo escuchar sus latidos. Aunque sorprendidos, la noticia los emocionó. Incluso, tras analizarlo bien, les hizo lógica el embarazo múltiple porque en la familia de ella hay varios casos de nacimientos de gemelos. 

Aunque preguntaron, la sonografista supuestamente no pudo precisar a los padres el sexo del otro bebé en gestación.

Detalles sobre la anatomía de los bebés, incluyendo sus actividades fetales, movimientos en el vientre, condición del fluido amniótico y posición de cada criatura, fueron revelados en un informe electrónico detallado por el doctor Álvarez, quien nunca vio físicamente a la paciente, sino que interpretó las ecografías por línea electrónica desde Estados Unidos.

Ensimismada por lo ocurrido, Marlyn acudió a la oficina de su ginecólogo al día siguiente (22 de febrero) y le relató lo sucedido. El doctor Cruz Galarza, quien hasta entonces sólo había hablado de un solo feto, recertificó el embarazo gemelar en un documento entregado a la reportera de Jay y sus rayos X.

De hecho, según Marlyn, el galeno le hizo un sonograma para confirmar el hallazgo. Fue entonces, que le notificó que “para evitar riesgos” le harían una césarea al día siguiente.

Así las cosas, el 23 de febrero la joven madre llegó con su esposo al Hospital Hima de Caguas, donde tras, supuestamente, realizarle “dos o tres sonogramas” adicionales la entraron a sala de parto.

En el área habían varios médicos y un equipo de enfermeras, aseguró la madre. Su esposo Christian, también estaba en sala y fue testigo del momento en que Cruz Galarza sacó del vientre de Marlyn a una niña.

Pero el hombre, según alega, se descompensó emocionalmente al ver que la chiquilla confrontó problemas respiratorios y se desmayó en plena sala de parto.

Lo que sucedió de ese momento en adelante es confuso. Marlyn dice que en su regazo sólo pusieron a Kamila, así la nombraron, aun cuando tenía dos pulseritas identificadas como “feto 1” y “feto 2”. Su esposo, mientras, dice que cuando entró en conciencia, tras el desmayo, lo primero que hizo fue preguntar por su “otro bebé”, pero nadie le supo dar explicaciones.

En cambio, Marlyn alega que una enfermera les aseguró que sí hubo otro nacimiento y se trató de un varoncito. Pero nadie en el hospital les pudo confirmar la información.

Angustiados por la duda, el matrimonio acudió a la oficina de Cruz Galarza buscando explicaciones, pero el médico –alegadamente- tomó como chiste el reclamo de la pareja y los despachó sin ninguna respuesta coherente.

Trascendencia pública

Según explicó Jay Fonseca a Primera Hora, el singular caso les llegó a través de una petición por correo electrónico en la que la hermana de Marlyn relataba lo antes descrito.

“Te voy a ser sincero, inicialmente yo no creía nada. Pero cuando nos muestran documentos de los médicos, las dos pulseritas y nos explican la negativa del médico de dar explicaciones, decidimos meternos en el caso”, dijo el también abogado.

“¿Qué pasó? Yo no sé. Lo que sí te puedo decir es que ha habido un mal manejo de la información y la comunicación con estos padres. Ni el hospital, ni el médico contestaron sus dudas. Incluso, inicialmente, se negaron a darles el expediente clínico… ya ahí hay un problema”, expresó Fonseca, quien pretende continuar indagando hasta atar todos los cabos del caso.

Reacciona HIMA

De otra parte, la gerencia del Hospital HIMA San Pablo envió una reacción escrita a través de su portavoz de relaciones públicas, Manolo Rivera Cubano, en el que alude que por disposición de la Ley Hipaa no podían hacer declaraciones sobre el tratamiento ofrecido a la paciente.

“En este caso, nos hemos puestos a la disposición de las autoridades que lo están investigando desde que advinimos en conocimiento del mismo por la prensa. Hoy se celebró una reunión con la paciente en el hospital promovida por la Oficina del Procurador del Paciente. El hospital coordinó para que todas las partes participaran de la reunión”, se indicó por escrito.

Primera Hora intentó obtener una reacción del galeno Cruz Galarza, pero las llamadas y los mensajes no fueron contestados al cierre de esta edición.