La Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene previsto aprobar en sesión mañana una medida del representante José Alberto Banch, que busca declarar septiembre como el "mes de la Cultura Ponceña", sur de la isla, en reconocimiento a la contribución de los ponceños en el ámbito cultural, social, político, artístico, cívico y deportivo de la isla.

Según explicó el autor de la iniciativa, "Ponce tiene un lugar sin precedentes en nuestra historia, es el primer municipio autónomo de la isla y el segundo en extensión territorial, también conocida como la 'Ciudad Señorial' o la 'Perla del Sur', la misma ha sido cuna o lugar de crecimiento humanístico de múltiples personalidades que han contribuido al desarrollo de todo Puerto Rico. Por eso entendemos meritorio sacar un mes para rendir tributo a los hombres y mujeres ponceñas que han dado tanto por nuestra isla".

El proyecto de la Cámara 1172 ordena al Departamento de Estado a realizar las gestiones pertinentes, incluyendo la realización de una proclama, para resaltar durante cada septiembre la contribución que hace Ponce al desarrollo socioeconómico de la isla.

La iniciativa contó con el respaldo de la administración municipal de Ponce.

En su ponencia escrita, el municipio expresó que "avala todo aquello que enaltezca el nombre de la 'Perla del Sur'".

Indicó que Ponce es cuna de próceres y de grandes figuras del arte y los deportes.

A su vez, la música y el folclore no son la excepción debido a que la Danza, la Bomba y la Plena "son otra muestra de ello".

También está a favor del proyecto el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Ponce es cuna, residencia o lugar de crecimiento humanístico, de un gran número de ilustres ciudadanos, entre otros, Agueybana "El Bravo", Juan Ponce de León II, Román Baldorioty de Castro, Federico Degetau, Manuel G. Tavarez , Juan Morell Campos, Pedro Albizu Campos, Sor Isolina y Luis Ferré Aguayo, Rafael Hernández Colón, Roberto Sánchez Vilella, Ernesto Ramos Antonini, Teodoro Moscoso, Ednita Nazario, Denise Quiñones, Tommy Muñiz, Olga Albizu, Miguel Pou, José "Cheo" Feliciano y Héctor "Lavoe" Pérez.