Ponce se viste de rumba en el barrio Caracoles

07/01/2011 | 08:57 a.m.
Rumba Pal Rumbero, comenzará desde las 12:00 del mediodía, en la cancha bajo techo de la comunidad, con la presentación de exponentes de la rumba.

Ponce.-El barrio Caracoles de Ponce rendirá homenaje a la familia Rodríguez Troche en el festival Rumba Pal Rumbero, pautado para el domingo, 3 de julio, anunció la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Ponce.

Rumba Pal Rumbero, comenzará desde las 12:00 del mediodía, en la cancha bajo techo de la comunidad, con la presentación de exponentes de la rumba.

Ángel Rodríguez Castro, “Cuqui”, nació en el histórico barrio Bélgica el 11 de agosto de 1930 y ya en Caracoles, a donde se mudó en 1964, su pasatiempo favorito era la percusión, donde ejecutaba la música debajo de un árbol de tamarindo en el Callejón Central, donde se formaba la rumba.

Sus hijos y otros jóvenes aprendieron allí a “tocar los cueros”.

De otro lado, el músico Héctor Luis Rodríguez Troche, ”Foro”, también nació en el barrio Bélgica de Ponce en el 1956.

El director del grupo Macry y sus Pleneros lo catalogó como el mejor exponente de la música afroantillana.

Por su parte, Frank Rodríguez Troche, “Frankie”, nació el 27 de mayo de 1958, en Nueva York y luego de trasladarse a la isla se destacó en los timbales, en la música afroantillana y también formó rumbas debajo del famoso palo de tamarindo de la comunidad de Caracoles.

Varios grupos participarán del evento, entre ellos el Tumbao; Macry y los Pleneros;  Kao Vélez; Tres Panderos y Marta Vargas y el Grupo Baramaya.