La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, teme que se disparen los casos de sida en esa zona si no se reciben los fondos necesarios para que siga operando el programa Ryan White bajo el cual se proveen servicios de salud a pacientes VIH/SIDA.

El municipio de Ponce radicó hace varias semanas un pleito contra la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Salud Federal y la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal, así como contra los funcionarios que dirigen esas agencias, para evitar el cierre del programa.

Meléndez explicó que las autoridades federales han ordenado el cierre por no alcanzarse la cuota de casos requeridos en los pasados cinco años. El caso fue asignado al juez jederal Jose A. Fusté.

“El juez Fusté pidió una documentación de nosotros los demandantes… entregamos toda la documentación y faltaba la documentación de la parte demandada… y antes del 10 de agosto, o el 10 de agosto, el juez va a tomar la determinación”, dijo la alcaldesa.

La controversia judicial gira en torno a la demarcación territorial que la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto federal realizó para delimitar la Zona Estadística Metropolitana de Ponce, excluyendo a varios municipios de la zona a pesar de la estrecha relación que tienen los residentes de esos pueblos con la Ciudad Señorial.

Además de Ponce, Yauco, Guayanilla, Juana Díaz y Villalba, que componen el área metropolitana, se agregarían Coamo y Santa Isabel. “Al no incluirse esos municipios en la demarcación, los casos de VIH/SIDA que se reflejan en la zona estadística metropolitana de Ponce, no alcanzan la cifra de pacientes requerida por las leyes y regulaciones federales de la Ley Ryan White”, informó.

“Con esos dos pueblos que se incluyan alcanzamos y sobrepasamos  la cifra requerida de 1,400 pacientes. Sólo faltan 75 pacientes”, dijo Meléndez.

La ejecutiva municipal adelantó que espera prevalecer “porque nosotros estamos demostrando que estadísticamente la fórmula con la que ellos delinearon la parte metropolitana estadística en Ponce no es la realidad, porque con dos pueblos nosotros sobrepasamos los números. Y si tú vienes a ver, San Juan tiene 48 municipios como Morovis, Orocovis… eso es área metropolitana, y por qué yo no puedo tener a Coamo que está a 20 minutos de Ponce”, cuestionó.

“Aguantamos los pacientes de sida, pero me preocupa que si perdemos el poder pagarle la transportación a todos esos pacientes, esos pacientes no van a ir a sus citas”, se quejó Meléndez.

Aclaró que “aunque pudimos conseguir la parte C, que incluye fondos para medicamentos, no la A que es la que incluye la transportación y otras ayudas que este tipo de paciente necesita”.

La ejecutiva municipal reiteró que si los fondos no llegan, “los pacientes no van a viajar porque no van a recibir el dinero de transportación y no va a ir a preocuparse de su salud, y no van a llegar a Ponce ó a Juana Díaz para recibir esos tratamientos y el número de VIH se va a disparar”. 

La Ley Ryan White provee asistencia con fondos para localidades que están desproporcionalmente afectadas por la epidemia de VIH, para ayudarlas a desarrollar, organizar y coordinar sistemas más costo-efectivos y eficientes en la prestación de servicios esenciales y tratamientos a personas viviendo con VIH y SIDA.