“Yo cambio, tú cambias, Puerto Rico cambia”.

Con este lema la organización sin fines de lucro “Puerto Rico Cambia” ha logrado poner  acción a   sus palabras y se ha dejado sentir. 

El grupo ya cumplió  dos años y lo componen jóvenes preocupados por la situación que enfrenta la Isla.

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país”.  

Esta icónica frase del  ex presidente  de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue lo que le dio el pie forzado a los jóvenes voluntarios que entendieron que “esa es la base principal de lo que tenemos que hacer para ayudar a la nación”, explicó Jorge E. Pagán, de 21 años y  estudiante de la Universidad de Puerto Rico  en Carolina.

“Fundé la organización  en 2014, con el fin y el propósito principal de que los jóvenes, aun en medio de la diversidad de pensar, tuviéramos algo que nos uniera y era ayudar a Puerto Rico a cambiar”, dijo Pagán.

¿Cuáles son los problemas que ven ustedes los jóvenes?

Está el desempleo, que es muy alto. Es absurdo que a un joven que se gradúa, cuando va a buscar empleo, se le exijan dos o tres años de experiencia. Otro problema es la criminalidad. Son muchos los jóvenes que mueren, inocentes o no… hemos entendido que hemos perdido los valores que deben ser inculcados desde la infancia... Por eso, nuestra organización tiene que enfocarse en reestructurar o ayudar al País a reconocer que el individuo es el que tiene que aportar al cambio.

¿Por ejemplo?

No tengo que esperar a que el municipio recoja la basura cuando yo puedo hacerlo. 

Agregó que hay personas que cuando se les sugiere que recojan los desperdicios y no esperen por los otros, ripostan que para eso ellos pagan planillas. 

“Ese es el pensar erróneo que tenemos que cambiar. Podemos hacer miles de caminatas de paz y esperanza, y ya en el tapón estamos discutiendo. Y son cambios sencillos con los que tenemos que empezar”.

Pagán indicó que a los jóvenes también les preocupa mucho la situación económica del País.

“Si vamos a buscar los culpables de la situación económica del País tenemos que decir que todos somos responsables. Tenemos que decir: ‘Asumo la responsabilidad de buscar la solución, aportando a los pequeños cambios’”, señaló.

Agregó que “son los jóvenes los que tienen ahora que asumir su responsabilidad para en un futuro tener el Puerto Rico que todos soñamos; donde la criminalidad no exista, donde podamos caminar abiertamente y volver a nuestras raíces”.

Un privilegio

El estudiante de Turismo indicó que luego de dos años de labor “te puedo decir que cada sacrificio se ha convertido en un privilegio, como por ejemplo sentarnos en la misma mesa con líderes importantes del País”.

En julio pasado,  hicieron una convocatoria a  universitarios para presentar ideas para resolver situaciones en la Isla y recibieron como 300 propuestas. 

Este grupo se nutre de voluntarios, y una de ellas es la estudiante Sharianne González Castillo, de 21 años y residente en Río Grande.

Sobre las obras comunitarias que hacen mensualmente, la estudiante de Publicidad Comercial mencionó  la que realizaron en  noviembre pasado, en la que  dieron alimento, ropa y hasta fueron barberos de los más necesitados.

Otro voluntario es George Croutier, de 23 años, de Nueva York y quien lleva tres años y medio en la Isla.

“Llegué de intercambio y me quedé. En el grupo soy subdirector de Logística y de ellos me llamó la atención la meta y el propósito que tienen de mejorar a Puerto Rico”, sostuvo.