Más populoso el Popular.

Miles de clientes de banca individual del Citibank pasarán automáticamente al Banco Popular de Puerto Rico cuando se complete, antes de que termine este año, la adquisición por Popular, Inc. de sus 17 sucursales, cerca de $230 millones en préstamos y $1,100 millones en depósitos en la Isla.

La transacción totaliza unos $120 millones y es la mayor que realiza Popular desde que en 1997 adquirió los activos del Banco Roig por una cantidad similar. Es, además, la cuarta adquisición bancaria en Puerto Rico en los pasados 20 años.

En declaraciones para PRIMERA HORA, el presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., Richard Carrión, describió esta transacción como “una oportunidad que tenemos para seguir fortaleciendo nuestra posición en Puerto Rico”.

Expresó que es una adquisición “sumamente atractiva” y que el Popular está adquiriendo unas sucursales muy buenas y, sobre todo, $1,100 millones en depósitos a un buen costo.

Carrión reconoció que la compra se realiza en momentos en que se habla de debilidad en el sector financiero local y de recesión económica, pero reiteró la confianza de esa empresa en el futuro del país.

“Siempre nos hemos caracterizado por mirar a largo plazo. Llevamos aquí 114 años y vamos a tratar de estar 114 más”, dijo.

“Ésta es una expresión de esa confianza. Una cosa es decirlo y otra cosa es hacer la inversión”, agregó.

En las declaraciones escritas que circuló Popular, Inc., Carrión afirma que “se esperaba que la industria financiera en la Isla se consolidase. Éste es un paso en esa dirección”.

A preguntas de PRIMERA HORA, afirmó que ese proceso seguirá y dijo que no duda que habrá varias transacciones adicionales de este mismo nivel en el futuro cercano.

Aclaró, por otra parte, que la transacción no incluye la cartera hipotecaria ni la de tarjetas de crédito de Citibank.

Sobre la posibilidad de cierre de sucursales de uno u otro banco que puedan coincidir en un área determinada, señaló que “todo se va a evaluar en su momento”, pero reiteró que Citibank “tiene unas sucursales extraordinarias, muy buenas y esperamos servir ahora a esos clientes”.

La transacción, dijo, debe completarse durante el último trimestre de este año, luego que pase por el proceso de aprobación de las agencias responsables.

En esta compra, el Banco Popular adquiere 17 sucursales, 230 empleados, $230 millones en préstamos y $1,100 millones en depósitos en Puerto Rico de Citibank, N.A.

Transacciones anteriores

Además de la compra del Banco Roig en 1997, el Popular tiene un largo historial de adquisiciones de otras entidades bancarias locales.

El Banco Roig lo compraron también por $120 millones y a la fecha de la transacción tenía $888 millones en activos, 25 sucursales, $647 millones en depósitos y 381 empleados.

Siete años antes, en el 1990, Popular adquirió a Banco de Ponce por $278 millones, en la que se considera la transacción más importante para esa empresa ya que alcanzó los $10,000 millones en activos al adquirir el segundo banco más grande en la Isla. Esa transacción incluyó 54 sucursales y 1,600 empleados.

Previo a eso, en 1978, Popular adquirió gran parte del Banco Crédito y Ahorro Ponceño en una subasta realizada por la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC). Banco Santander también participó en esa subasta, valorada en $36 millones.

Popular adquirió el fideicomiso, 36 sucursales y $400 millones en depósitos del Banco Crédito. Santander adquirió $200 millones y 14 sucursales, se recordó ayer.

Si se excluyen las entidades internacionales, los bancos comerciales en Puerto Rico representaron el 43 por ciento, o $97,000 millones, del monto de activos totales del sistema financiero de Puerto Rico en el primer trimestre del 2007.