Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Por ahí viene el simulacro de terremoto y tsunami

Por Agencia EFE 03/07/2018 |01:39 p.m.
Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como preparados para tsunamis por el Servicio Nacional de Meteorología, 44 de estos son costeros. (Archivo)  
Las Islas Vírgenes y Puerto Rico han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos.

Por décimo año consecutivo la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), coordina, junto a otras agencias federales, locales y regionales, el ejercicio de tsunami denominado Caribe Wave 2018, que se llevará a cabo el próximo jueves, 15 de marzo .

Ese día se recreará un escenario equivalente al terremoto y tsunami que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918. Para efectos del ejercicio simulado, un terremoto de magnitud 7.6, ocurrirá en el Cañón de la Mona, al noroeste de la Isla, generando un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, por lo que será necesaria la activación del protocolo de tsunami (o un aviso).

"El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, es una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región, prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis", explicó el Víctor Huérfano, director interino de la RSPR.

A su vez, señaló que es de "vital importancia exhortar a la comunidad a que participe de estos ejercicios y así mejorar su propia estrategia de prepararse para un evento así".

De igual forma, se anunció que, de manera simultánea, se realizará el ejercicio "Camina tu ruta de desalojo" con el Caribe Wave 2018, con la colaboración del Municipio de Mayagüez.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad costera, promover la educación y la preparación de sus planes de respuesta por la amenaza de un tsunami, se desalojarán las comunidades mayagüezanas de San José, Ramírez de Arellano y Escuela Segundo Ruíz Belvis, entre otras.

 El director de la RSPR enfatizó que tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico, han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos y que existen muchas fallas que podrían generar estos eventos para la región.

Asimismo, recalcó que Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como preparados para tsunamis por el Servicio Nacional de Meteorología y 44 de estos son costeros, por lo que este ejercicio permitirá comprobar el nivel de preparación.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, también instó a la comunidad colegial y a la ciudadanía en general a seguir las recomendaciones de los expertos y unirse a esta iniciativa de prevención.

"Nuestra Universidad y nuestro recinto cuenta con recursos humanos sumamente competentes en el tema, a través de la Red Sísmica, por lo que es vital acudir a su llamado para crear esa conciencia sísmica y prepararnos para responder asertivamente en caso de que tengamos que enfrentar uno de estos eventos", indicó.

"El Caribe Wave es un ejemplo muy valioso de cómo podemos ser partícipes de forma preventiva en salvaguardar vidas, educar e incluso crear o repasar nuestros planes de emergencia", concluyó. 

Regresa a la portada

Tags

terremototsunami