Hatillo. En exactamente dos semanas, varias de las calles rurales de la Ciudad Ganadera sentirán el retumbe y la algarabía de la cuadragésima cuarta edición del Festival de las Máscaras.

Como suele ocurrir, cientos de comparsas saldrán a la calle el lunes 28, a partir de las 8:00 de la mañana, para visitar las casas de las familias hatillanas, que los reciben con alimentos y bebidas. 

Los preparativos para este evento, que anualmente atrae a más de 15 mil personas, comenzaron desde hace algunos meses, según señaló el alcalde de la ciudad José “Chely” Rodríguez Cruz.

“La administración municipal ha estado reuniéndose con los diferentes componentes de seguridad, así como con el centro cultural José P.H. Hernández, para ultimar detalles de nuestro plan para ese día tan importante”, comentó el mandatario municipal.

Rodríguez Cruz indicó que hasta la fecha de esta publicación más de 150 grupos de corredores se han registrado para participar del desfile de carrozas.

“Pero ese número va a aumentar de aquí hasta que empiece el festival”, adelantó.

Fiestón familiar

 Detalló, además, que el domingo 27, a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo una fiesta familiar en la plaza pública, dedicada a los Santos Inocentes.

“Los niños desfilarán con sus trajes por el pueblo y en la plaza tendremos una gran fiesta con música y diferentes actividades para toda la familia”, manifestó.

El ejecutivo municipal resaltó la importancia del tradicional festival y destacó la razón por la que este se ha mantenido vigente ininterrumpidamente por tantos años.

“Tanto el centro cultural como nuestra administración han mantenido una actitud positiva hacia el auspicio para el festival. Ha habido una gran comunicación con los líderes culturales de nuestro municipio y hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para mantener viva esta hermosa tradición”, indicó.

Sobre el tema de la seguridad. Rodríguez Cruz añadió que se han venido corrigiendo las fallas para mejorar el ambiente del festival.

“Este año, y como siempre, hemos trabajado muy duro para brindar un espectáculo de primer orden, en un ambiente donde todas las personas puedan sentirse seguras en esta actividad, que sin dudas es una de las más grandes en Puerto Rico, el Caribe y el mundo entero”,  dijo a Primera Hora.

Preparada la Policía

Por otro lado, el teniente coronel Roberto Barreto Barreto, comandante del área policiaca de Arecibo, indicó que ya la Policía tiene listo su plan de seguridad y vigilancia para la concurrida actividad.

El jefe policiaco aseguró que habrá una abundante presencia de uniformados de las diferentes divisiones de la Policía en varios puntos para garantizar que la fiesta se realice en orden.

“El plan del año pasado dio buenos resultados, fue muy efectivo. A pesar de esto, este año se han hecho algunos ajustes menores para mejorarlo aún más”, dijo, al destacar que durante las celebraciones del año pasado solo se registraron 11 incidentes, una cifra menor a la del 2013, cuando se registraron 29.

“Casi siempre, lo más que ocurren son las caídas de las carrozas. El año pasado ocurrieron siete caídas. También hubo unos arrestos por drogas. Pero en términos generales, en comparación con años anteriores, tuvimos menos incidentes”, sostuvo.

Delincuentes podrían ser grabados

Un nuevo elemento de seguridad este año será la presencia de personal que “estará grabando las violaciones que se puedan dar en las vías públicas”.

“Nosotros lo que buscamos es minimizar los incidentes lamentables y brindar un ambiente seguro para los participantes de las carrozas y para las miles de personas que llegan allí a disfrutar de la actividad”, puntualizó el primer ejecutivo municipal.