Cabo Rojo.  Ya recibe atención médica. 

A raíz del reportaje publicado en Primera Hora sobre Frances Lugo Camacho, quien convaleció por una semana dentro de un baño público que tomó como guarida en el parque del poblado El Combate en Cabo Rojo, peritos de varias agencias del Gobierno  se movilizaron allí para asistirla.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Cabo Rojo, Luis M. Matías Mercado, quien señaló que la mujer fue internada en un hospital de emergencias con un serio cuadro de salud.

“El trabajador social Raúl Serrano del Departamento de la Familia diligenció una (orden bajo la Ley) 408 (de Salud Mental). El Municipio de Cabo Rojo coordinó a través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano el servicio de una ambulancia, que llegó hasta El Combate y la persona fue trasladada al hospital Tito Mattei de Yauco”, explicó Matías Mercado.

El traslado se dio durante la mañana de ayer  a raíz del reportaje sobre su precaria condición de salud y la manera en que las agencias de gobierno se pasaron el caso como “la papa caliente” por más de dos años.

En noviembre de 2013, Primera Hora trajo a la atención pública  la historia de Frances, quien para entonces residía a la intemperie en medio de los árboles y mangles de la playa El Combate, de donde salió una vez que personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) identificó su campamento.

Primera Hora supo que Frances fue internada directamente al área de tratamiento médico con un cuadro de sangrado vaginal e hipertensión cardiaca. 

“La internaron directamente al área médica porque la condición de salud de ella no es la mejor”, indicó la fuente.

A preguntas de este medio sobre si sería internada posteriormente en el área de salud mental que tiene esta institución hospitalaria adscrita al sistema Metropolitano, el director de Ayuda al Ciudadano en Cabo Rojo dijo no tener información sobre eso.

“Llevábamos dos semanas haciendo gestiones para ver de qué manera el Departamento de Familia diligenciaba el traslado de Frances a un hospital o hacia alguna institución de salud mental”, dijo Matías Mercado, quien reiteró que recomendó al trabajador social solicitar una orden bajo la Ley 408.

La ley de Salud Mental establece procedimientos relacionados al cuidado y ofrecimiento de servicios de salud mental a personas que se niegan a recibir tratamiento, como es el caso de Frances, quien se negó en todo momento a recibir ayuda, pese a su crítica condición de salud.