“Precisamente por la crisis es que les damos fiao. La situación está afectando a tanta gente que si no es así no tienen para llevar los alimentos a sus casas y nosotros tampoco venderíamos…”, expresó enseguida la empleada del lugar, Carmen Carrasquillo, al ser cuestionada sobre la tendencia de darles a los clientes alimentos y otros artículos de primera necesidad para que los paguen posteriormente a plazos.

La vendedora explicó que la técnica de vender fiao es una en la que los dueños del local creen desde que abrieron sus puertas hace casi 30 años.

Como en todo trato, hay sus reglas. “Por ejemplo, tienen que abonar cada vez que cobren, aunque no puedan saldar, sí deben dar algo”, sostuvo Carrasquillo.

Relacionadas

Aquel que incumpla con su palabra perderá la oportunidad de tomar bajo crédito algún producto del colmado.

“Siempre hay quien no paga. Y uno trata de resolver hablando con ellos. Con algunos se soluciona, con otros no. Pero no hay consecuencias graves. Eso sí, no vuelven a coger fiao. Pero, generalmente, esos son los pocos porque la mayoría son gente conocida, vecinos que viven por aquí hace mucho tiempo”, explicó.

Actualmente hay un tope de crédito de entre $50 y $100 por persona, dependiendo de los ingresos que tenga.

“Eso sí, tuvimos que bajar la línea de crédito por la misma crisis… para que pudieran pagar”, estableció Carrasquillo al agregar que,  por lo general, las personas que cogen fiao se llevan productos como leche, jugos, pan, mantequilla y otros comestibles.