Para el 2035, en Puerto Rico -junto a otros 32 países- se podría eliminar la enfermedad de la tuberculosis, según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos, esa es la propuesta que le tiene el organismo a los 33 países con la incidencia más baja de tuberculosis, entre los que están Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. El objetivo es reducir los nuevos casos de esta enfermedad a menos de diez por un millón para el 2035, reportó la agencia de noticias EFE.

La prevalencia promedio de tuberculosis en el conjunto de los 33 países es actualmente de 100 casos por cada millón de habitantes, lo que representa un total de 155.000 nuevos casos anuales, con 10.000 muertes entre ellos o 30 muertes diarias.

Varios de esos países están entre los más ricos del mundo y “en la mayoría de ellos se piensa que la tuberculosis es un problema del pasado, pero no es así”, dijo a la prensa en Ginebra el director del Programa Global sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

Los países donde la OMS considera que es posible eliminar la tuberculosis para 2035 son Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia e Irlanda.

También en Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos y los territorios palestinos.

De acuerdo a los datos más recientes recopilados localmente por el Departamento de Salud, en el 2012 en la Isla se reportaron 71 casos, lo que representaba una disminución de un 45% cuando se compara con los casos en el 2002. La tasa de incidencia fue de 1.9 casos por cada 100,000 personas.

No obstante, si las cifras se comparan con el 2011, reflejan un alza de 42% en el número de casos. Para el 2011, se reportaron 50 casos.

La OMS les recomendará a los países una estrategia que incluye medidas que han probado ser eficaces, entre las que figuran la necesidad de reforzar las acciones de prevención, de diagnóstico y los tratamientos entre los grupos más vulnerables, como los inmigrantes.

El camino a la erradicación de la tuberculosis pasa por detectar brotes entre las personas sin domicilio, en pobreza extrema o con problemas inmunológicos, como enfermos de sida, consumidores de drogas y de alcohol en exceso, y diabéticos.

Un obstáculo a la erradicación es la tuberculosis multirresistente a los fármacos, que requiere un tratamiento muy costoso y que puede prolongarse por dos años, frente a los seis meses en casos normales.

En el grupo de 33 países en cuestión, ese tipo de tuberculosis, de curación muy difícil o casi imposible, se calculan en 567 casos, según la OMS.

Ninguna vacuna es considerada eficaz contra la tuberculosis aunque en países con alta prevalencia se mantiene la recomendación de vacunar a los niños recién nacidos o a edad muy temprana con una vacuna que los protege durante la infancia de una forma diseminada de tuberculosis, pero no de la que ataca los pulmones en la vida adulta.

Aunque el panorama para Puerto Rico a lejano plazo luce alentador, esto no es sinónimo para que las personas bajen la guardia. Al contrario, siempre resulta urgente tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio.

Datos básicos acerca de la Tuberculosis

La tuberculosis es causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

La tuberculosis NO se contagia al:

·Darle la mano a alguien

·Compartir alimentos o bebidas

·Tocar la ropa de cama o los inodoros

·Compartir el cepillo de dientes

·Besar

Existen dos formas de tuberculosis: la infección latente y la enfermedad activa. En el primero de los casos significa que las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin que usted se enferme. Las personas con la infección latente de tuberculosis no se sienten mal, no tienen síntomas, no son contagiosas y no pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas.

En el segundo de los casos, las bacterias se activan si el sistema inmunitario no puede detener su crecimiento. Cuando las bacterias de la tuberculosis están activas (multiplicándose en el cuerpo de la persona), se le conoce como enfermedad activa de tuberculosis. Las personas enfermas de tuberculosis pueden transmitir las bacterias a las personas con quienes pasan mucho tiempo.