Una baja presión en las altas capas de la atmósfera al noreste de Puerto Rico y los leves vientos del este podrían volver a generar aguaceros en la zona metropolitana y en las áreas de las cuencas de los embalses con los niveles más críticos, Carraízo y La Plata, explicó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

No obstante, se espera que la mayor concentración de aguaceros y tronadas del día se centren en el oeste, interior y noroeste de la Isla. Figueroa lo describió como “una tarde activa” para esta zona.

En general, la Isla entera tiene sobre 40% de probabilidades de aguaceros. El meteorólogo dijo que las condiciones del tiempo serán similares a lo ocurrido ayer, martes.

No obstante, pese a los aguaceros de moderados a fuertes que se registraron ayer en una línea imaginaria entre Toa Baja y Naguabo, los niveles de los embalses de Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta, volvieron a caer.

Según el informe matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carraízo bajó cuatro centímetros, para ubicarse a solo 16 centímetros de regresar al nivel de control.

Específicamente, la medida matutina fue de 36.67 metros.

Este embalse se encuentra en un plan de racionamiento de 24 horas. No obstante, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro ha advertido que se podría aumentar a 48 horas tan pronto como la próxima semana si el embalse sigue descendiendo en su nivel.

La Plata, entretanto, bajó seis centímetros. Cabe destacar que esta cantidad es menor al patrón normal de descenso de este embalse, que es de entre 14 a 15 centímetros diarios.

Esta mañana, La Plata se encontraba en nivel de observación en 42.61 metros. Llegaría a nivel de ajuste operacional al alcanzar los 39 metros.

Los que se beneficiaron con la lluvia de ayer fueron los embalses de Caonillas, en Utuado; Río Blanco, en Naguabo; Fajardo; Guajataca, en Quebradillas, y Cerrillos, en Ponce. Estos aumentaron su nivel entre 18 a 35 centímetros.

También hay que destacar que los niveles del embalse de Cidra no tuvieron cambios en las últimas 24 horas. Está en nivel de ajuste operacional con 400.04 metros.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas. Oleaje hasta cuatro pies y vientos hasta 15 nudos se registrarán durante el día.

Figueroa indicó que no hay potencial de corrientes submarinas en ninguna playa de la Isla.