La práctica salió bien.

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes informó, a través de comunicación escrita, que el simulacro Caribe Wave 2018, el ejercicio de tsunami que se realiza para orientar a la comunidad y preparar a los componentes para un eventual evento de esta naturaleza, fue un éxito en su pueblo.

 "Nuestro municipio fue  seleccionado por la Región del Departamento de Educación (DE) y la Zona 12 de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para esta labor y estamos muy agradecidos, porque la seguridad de todos los que vivimos en las zonas costeras primordial", explicó.

Lo que se realiza hoy en varios lugares de Puerto Rico es un escenario equivalente al terremoto y tsunami que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918. Para efectos del ejercicio simulado, un terremoto de magnitud 7.6, ocurriría en el cañón de la Isla de Mona, generando un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, por lo que será necesaria la activación del protocolo de tsunami (o un aviso). 

“Para este proceso contamos con dos instalaciones muy importantes, que son la Escuela Celso González Vaillant y el Centro Tau, entre otros, que son parte de este esfuerzo educativo. Nos movimos de la zona rubana al Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Allí estamos revisando la efectividad del protocolo y hacer las correcciones pertinentes. El ejercicio de hoy incluye la posibilidad de personas que no hayan acudido al llamado y cómo se rescatarían. Eso nos ayuda a ajustar el plan, evaluar posibles daños y sobre todo, estar preparados”, añadió Arlene Alvira, directora interina de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Loíza (OMME).