San Juan.-  La Laguna de Condado, en San Juan, se convierte hoy en hostería para practicantes del yoga sobre "paddleboard" y conectar su espiritualidad con la naturaleza con la llegada de la Superluna y la lluvia de estrellas que iluminarán el cielo.

El actor Oscar Guerrero, de 32 años, es el gestor de esta actividad durante la cual, según explicó en entrevista con Efe, los participantes por al menos dos horas crean una conexión directa con su estado físico y espiritual con la Luna.

"Nosotros somos mucho más que un cuerpo físico. Existe un ambiente mágico y hasta se intensifican las sensaciones", resaltó el instructor de yoga antes de subirse a su "paddleboard", que es una disciplina que se realiza acostado o arrodillado sobre tablas parecidas a las de "windsurf".

La Superluna se posiciona como la protagonista de la especial noche en la que alrededor de cien personas pernoctan junto a Guerrero, escuchando la voz de su compañera, la actriz Laura Alemán, y la música del chamán Enrique Cárdenas para ambientar el lugar.

Todos, sobre una tabla de "paddleboard" llevan a cabo el método samadhi, que es el estado de conciencia de meditación, contemplación o recogimiento en la que el practicante siente que alcanza la unidad con lo divino.

"Aquí lo que hay es una conexión, un momento, una decisión y crea una magia", asegura Guerrero sobre el área donde además se pueden encontrar mantarrayas, manatíes, peces leones y tinglares, la tortuga marina más grande del mundo.

La llegada de la Superluna coincidirá este domingo con la lluvia de estrellas fugaces más famosa del verano, conocida como perseidas o "lágrimas de San Lorenzo".

Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, la luna llena se encontrará esta noche en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se apreciará más grande y brillante de lo normal.

La lluvia de estrellas se puede observar anualmente desde principios de agosto hasta aproximadamente el 22 del mismo mes y suele caracterizarse porque se pueden observar alrededor de 100 perseidas a la hora.

Guerrero lleva practicando el yoga por los pasados ocho años "como una búsqueda en hacia una mejor concentración y meditación", según contó, pero no fue hasta el verano de 2013 que comenzó con la idea de meditar la Superluna sobre una tabla de "paddleboard".

"El ambiente es mágico y la transformación es instantánea y única. Para mí, cambió mi vida. De no dejar de hacer, sino de hacerlo todo paso a paso, respirar el momento y vivir el presente", afirmó el director de la empresa Paddle Yoga Puerto Rico.

Contó que inició practicando el yoga cuando estudiaba Fotografía y Artes en España por una inquietud de un amigo que en una ocasión le dijo que "iba a saludar el Sol". Eso le tomó por sorpresa.

No obstante, otra señal para que Guerrero se interesa más por el yoga ocurrió cuando a sus manos le cayó un libro sobre la práctica de esta disciplina físico-mental oriunda de India destinada a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.

Fue gracias al yoga y a su práctica del "paddleboard", que Guerrero llevó ambas disciplinas a la Laguna de Condado, el cuerpo de agua con mayor diversidad de flora y fauna del Estuario de San Juan.

En ella, están representados todos los ecosistemas tropicales, incluidos los manglares, las praderas de yerbas marinas, las playas arenosas y los arrecifes de coral.

Con una profundidad media de diez pies (unos tres metros), esta laguna está poblada por pelícanos y esporádicamente por manatíes, mamíferos que están considerados en peligro de extinción en todo el Caribe.\

Las principales amenazas al área proviene de la tala de árboles en sus márgenes, la entrada ilegal de embarcaciones de motor y las descargas de contaminantes por escorrentías.