Con el cambio climático inicia también la temporada de influenza en la Isla, un virus que el año pasado afectó a sobre 23,000 personas y provocó 13 fatalidades, incluyendo dos pacientes pediátricos y una embarazada.

Con eso en mente, el Departamento de Salud iniciara esta semana su campaña de vacunación masiva para tratar de prevenir esta enfermedad respiratoria contagiosa, cuya principal forma de transmisión es por contacto de persona a persona. En lo que va de año se han registrado 18,036 casos del virus, casi todas en el área metropolitana.

Información provista por Salud indica que entre las personas más vulnerables a contraer el virus se encuentran los niños menores de 9 años y los adultos mayores de 65 años, así como personas con condiciones crónicas, como el asma y la diabetes.

Mientras, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen cada temporada.

Algunos de los síntomas de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y en algunas ocasiones el paciente puede presentar vómitos y diarreas.

Además, de la vacuna otras medidas de prevención son evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y limpiar superficies con antibacteriales.

Para información sobre calendario de vacunas alrededor de la Isla pueden acceder a http://www.salud.gov.pr/