Tras la renuncia del director ejecutivo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),  Juan Alicea,  la Unión de Empleados Profesionales de la agencia, (Uepi), expresó su preferencia por alguien de adentro, que conozca la agencia,  que uno de afuera recomendado por la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

“Está todo el mundo  a la expectativa de qué es lo que va a suceder con la dirección en la Autoridad de Energía Eléctrica.  Preferimos que sea una persona que conozca la agencia, a que venga  por recomendación de Lisa Donahue a traer un director externo. Se está rumorando que se está proponiendo  que  traigan de afuera  un director que no esté relacionado. Eso es peligroso porque la agencia en Puerto Rico tiene unas particularidades  diferentes a otras compañías a nivel mundial y de Estados Unidos”, expuso el presidente de la Uepi, Evans Castro.

¿A qué se refiere?

A lo que es la generación, la transmisión, la distribución y las operaciones a nivel técnico en la Autoridad.

Castro señaló que la Uepi  ha insistido desde el 2006, en que la AEE tiene que transformarse para mejorar las operaciones y reducir el costo de la electricidad. Indicó que las diferentes administraciones nunca hicieron caso.

Ahora, agregó,  traen  a una oficial de reestructuración que entre las recomendaciones que hace incluye algunas  que sometió su unión,   pero que hay otras en las que no se tomó en cuenta  “el conocimiento y la experiencia que tenemos por años en la AEE, que  van a afectar  a los trabajadores  y a los clientes”.

“Entre las recomendaciones que Donahue da, está el aumento en la factura, privatizar la generación de electricidad y privatizar la administración. Por experiencia sabemos que la privatización en países pequeños, como el nuestro, lo que trae como consecuencia es un aumento en el costo de la  electricidad, porque  deja de ser una entidad del Gobierno sin fines de lucro  y pasa a ser un privatizador  con fines de lucro,  que su único interés es  garantizar sus ganancias”, dijo Castro, cuya organización agrupa a ingenieros, programadores. inspectores, enfermeros, auxiliares de ingeniería y gerenciales activos y retirados.

“Estamos en total disposición  de sentarnos  con los funcionarios de la AEE,  la señora Lisa Donahue y el Gobierno,  para nuevamente  presentarles todas nuestras recomendaciones que los ayudarían a mejorar las operaciones  y evitarían  un alza en el costo del servicio. Pero para ello  tiene que haber un compromiso serio de tomarlas en cuenta  y de ser necesario, se legisle  para obligar a todas las partes  a cumplir con las mismas”, acotó

Como ejemplo, mencionó un proyecto de ley para maximizar la utilización y venta  de servicios  de telecomunicaciones como cable tv, telefonía, internet y transferencia de data. Dijo que la presidenta de la Cámara, entonces, Jenniffer González, sometió el Proyecto, pero este no prosperó.