El premio “March of Dimes Virginia Apgar Prematurity Campaign” fue otorgado hoy, viernes, a Puerto Rico por alcanzar una reducción de 14.7% en cuatro años en la tasa de nacimientos prematuros, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Fue el gobernador interino, David Bernier, quien recibió la distinción a nombre del pueblo puertorriqueño.

La idea del citado premio surgió desde 2009, cuando la Asociación de Oficiales de Salud Pública Estatales y Territoriales (ASTHO, por sus siglas en inglés) y la organización March of Dimes establecieron el reto de bajar, al menos un 8%, la tasa de nacimientos prematuros en un lapso de cinco años.

En un comunicado de prensa se indicó que Puerto Rico no solo superó el reto, sino que es la jurisdicción de Estados Unidos que logró la mayor reducción en un periodo menor al establecido.

El Comité Timón sobre Prematurez, presidido por el doctor José F. Cordero y compuesto por una veintena de médicos, fue creado para colaborar con el Departamento de Salud y representantes de instituciones de salud prenatal y neonatal con el fin de poder cumplir con la meta.

Este grupo se dio a la tarea de recopilar y analizar los datos de nacimientos pre término en la Isla con la intención de identificar tendencias que apuntaran a las causas que propiciaban tantos nacimientos prematuros.

Además, como parte del reto, March of Dimes y la Asociación de Hospitales logró que 22 centros hospitalarios implantaran la política de “Hard Stop”, con el fin de evitar que galenos indujeran partos o realizaran cesáreas antes de las 39 semanas de gestación, si no eran medicamente necesarias.

A nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuramente anualmente y más de un millón muere. En Puerto Rico, uno de cada seis bebés es prematuro.

“La coordinación de esfuerzos rinde resultados. Es la forma en que tenemos que atender los asuntos de importancia para el país”, indicó Bernier en declaraciones escritas.