Hace 12 años que Abel Fernández Herrero no conoce otro lugar que no sea el Complejo Correccional de Bayamón, donde cumple una sentencia de 15 años por robo.

Por eso, cada momento de esparcimiento y diversión -aunque sea dentro de prisión-, es un bálsamo para Fernández Herrero, quien este viernes disfrutó de un juego amistoso de sóftbol junto a otros 11 confinados, quienes se enfrentaron al Tito Team, equipo organizado por el exboxeador Félix "Tito" Trinidad.

"En este sistema que nos encontramos de confinamiento, todo esto es positivo porque interactuamos con personas de la libre comunidad, a la misma vez que nos desarrollamos en el deporte que es positivo, en comparación a lo que nosotros vivimos en el pasado, como adicciones y malas decisiones que tomamos", manifestó el hombre de 37 años en entrevista con este medio.

Fernández Herrero, así como los otros 11 reos que participaron de esta actividad -organizada por la entidad sin fines de lucro I Learn To Be- pertenecen al Instituto Educativo Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El propósito de este programa es capacitar a los confiados que mantienen buen comportamiento en el área de sustentabilidad y energía renovable para que puedan contar con una preparación cuando salgan a la libre comunidad.

"El propósito es que puedan tener una alternativa de autoemplearse", expresó Lorraine Martínez, directora del Instituto Educativo Correccional.

Martínez señaló que los participantes del programa son de mínima sentencia, tienen que faltarle cinco años o menos para salir de prisión, tienen que haber dado negativo a sustancias controladas por los pasados dos años y no pueden tener querellas administrativas.

"Tienen que pasar por un proceso de selección bien exhaustivo porque no todos están preparados en el proceso de rehabilitación, y como son pocos espacios, tratamos de escoger los mejores", sostuvo.

La directora del Instituto Educativo Correccional precisó que la actividad de este viernes, celebrada en el parque de pelota de la Institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón, tenía como propósito "premiar" los logros y esfuerzo de los reos participantes del programa.

El subdirector del DCR, José Aponte, quien estuvo presente en la actividad y fue el encargado del primer lanzamiento del juego, aplaudió el esfuerzo del Instituto y dijo que el DCR seguirá respaldando dicha iniciativa.

“El Instituto es un área que llevamos cosechando algún tiempo, prácticamente hace alrededor de año y medio, donde tenemos un número limitado de estudiantes que se están preparando para todo lo relativo a lo que tiene que ver con el reciclaje, sustentabilidad, placas solares… Como mecanismo de premiación a lo que ellos están realizando, se les hace este tipo de actividad a la que siempre estamos abiertos, siempre y cuando sea para premiar las buenas actitudes de los confinados”, comunicó Aponte.

El boxeador Félix "Tito" Trinidad se suponía que estuviera en el evento, pero debido a inconvenientes de último momento, no pudo llegar, según se informó. El atleta, sin embargo, envió a todo su equipo de pelota que disfrutó de un rato ameno junto a los confinados del DCR.

 El juego terminó 15-7 a favor del Tito Team, pero en un gesto de solidaridad y agradecimiento, el equipo ganador le entregó el premio a los confinados, quienes por unas horas se olvidaron de los barrotes y respiraron libertad.