Sobre 75 elaboradores de cervezas caseras aceptaron el reto de crear la mejor bebida de este tipo para competir en el Brew Off 2014, la primera competencia de "homebrewing" en la Isla avalada por el Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP, por sus siglas en inglés) y cuya premiación será el sábado, 16 de agosto en el restaurante Downtown, en Hato Rey.

El evento de premiación, que será de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., galardonará las mejores cervezas en cuatro categorías: porter (cerveza negra), american india pale ale (IPA), saison (frutales) y german pilsner (fermentadas a baja temperatura). También se coronará la mejor cerveza (Best of the Show), la que tendrá el privilegio de ser elaborada para la venta en Old Harbor Brewery, en San Juan.

"Esta es la primera competencia en Puerto Rico certificada por la BJCP, que es el organismo que certifica a los jueces de cerveza. Además, contaremos con la presencia de Jennifer Sedillo, una jueza certificada por la BJCP, como jueza principal", manifestó Luiggie Duarte, uno de los organizadores del evento y creador del blog Beer Rican.

Duarte, quien junto a Caribbean Brewing y el Club de Homebrewers de Puerto Rico montó la competencia, agregó que durante la actividad se aprovechará para crear conciencia sobre el "homebrewing" y para dar a conocer el Proyecto del Senado 776 (PS776), propulsado por el senador José R. Nadal Power, junto a sus colegas Ramón Luis Nieves, Cirilo Tirado y Ramón Ruiz. Este proyecto busca enmendar el Código de Rentas Internas con el propósito de permitir y fomentar el desarrollo de la industria de cerveza artesanal en Puerto Rico.

"El 'homebrewing' no es legal, por eso el sábado no se va a realizar una degustación. Sin embargo, queremos aprovechar la oportunidad para dar a conocer este proyecto que beneficiaría a las cerveceras artesanales y a los cerca de 1,500 'homebrewers' que hay en la Isla", dijo Duarte.

El PS776 fue aprobado en el Senado el 19 de mayo, y fue referido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por Rafael Hernández Montañez, donde espera por ser discutida.

“Las cervezas que se han inscrito han sido elaboradas por personas que conocen del ‘ homebrewing’, así que esperamos una competencia bien interesante", puntualizó Duarte.