El arzobispo Desmond Tutu acudió al portal de Internet YouTube para mostrar su apoyo a la petición de excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. 

El ganador del premio Nobel de la Paz de 1984, envió una carta al Presidente de los Estados Unidos sobre las irregularidades en las vistas de libertad condicional de López Rivera. Indicó que en 1999, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, ofreció sustituir la sentencia de López bajo la condición de que el prisionero tuviese otros 10 años de buena conducta en la cárcel.

Expresó que esa misma oferta había sido denegada para dos colegas de López Rivera, pero luego de 10 años éstos ya están fuera de la cárcel, mientras que Oscar López sigue en prisión. 

Desmond realizó una comparación con el resto de los colegas de López, quienes afirmó han llevado a cabo vidas ejemplares luego de salir de prisión. Criticó, además,  el concepto de justicia del occidente, ya que piensa que se ha aplicado desigualmente basándose en prejuicios de raza, clase y otras condiciones. Al final del vídeo hace un llamado a la excarcelación incondicional del prisionero, quien ha estado tras las rejas desde 1981.

Oscar López Rivera fue acusado de tratar de derrocar al gobierno de los Estados Unidos en 1981. Ha permanecido en la cárcel durante 31 años a pesar de múltiples reclamos de diferentes organizaciones para que sea excarcelado.

El arzobispo Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 debido a su trabajo para terminar con las divisiones raciales y tratar de proveer equidad en la educación en Suráfrica.

Vea las declaraciones aquí: