Caracas.- Héctor Hernández anotó 25 puntos y México aumentó sus posibilidades de conquistar un boleto para el Mundial de España al derrotar el sábado 100-89 a Jamaica, que quedó eliminado en la segunda ronda del premundial de básquetbol de las Américas.

La victoria fue la segunda del quinteto mexicano en la segunda fase y le sirvió para mejorar su marca general en 4-2, que lo coloca en la lucha por el primer lugar, cuando le resta un partido por jugar. Su próximo compromiso es frente a Puerto Rico, el quinteto de mejor desempeño en el torneo.

Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial de 2014, además de disputar las semifinales. Más tarde se enfrentaban Argentina-Uruguay, Dominicana-Canadá y Venezuela-Puerto Rico.

Los jamaiquinos, que llegaron a la jornada sabatina con remotas posibilidades de seguir en carrera, quedaron eliminados al acumular su quinta derrota de siete partidos. El domingo ponen fin a su actuación enfrentando a Venezuela.

Jamaica, sin embargo, se va con la satisfacción de haber sido la pesadilla de los equipos grandes de Sudamérica. En la primera ronda se encargó de sacar a Brasil de la competencia al imponerse 78-76 en un duelo de vida o muerte, y el vienes complicó a Argentina al dominarla por 81-75.

El domingo, Venezuela debe cuidarse de no ser otra víctima de sus rivales caribeños.

México tomó vuelo, particularmente después de una lesión de Patrick Ewing Jr., quien llevaba la voz cantante en el ataque jamaiquino con 17 puntos, todos ellos en la primera mitad del cotejo.

México, que se mantuvo cerca en el marcador con un efectivo juego interior y velocidad, finalmente logró remontar.

Los dos primeros parciales fueron para Jamaica por 20-19 y 46-44, mientras México se recuperó y quedó adelante en el tercero por 69-68.

Por México también sobresalieron el escolta Orlando Méndez con 22 unidades y el capitán Gustavo Ayón con 19. El pivote de Jamaica, Jerome Jordan, anotó 24 puntos

"Con un equipo como Jamaica, que durante todo el torneo demostró que era capaz de venir de atrás, nuestra estrategia siempre fue jugar con la cabeza. Tuvimos la calma y buen movimiento del balón para ganar este importante partido", dijo Méndez.

"Ante Puerto Rico no vamos a improvisar nada, vamos a tratar de mantener nuestro estilo, independientemente de lo que ocurra esta noche con ellos", agregó.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.