La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced reveló este viernes que entre 1992 a 2012 se solicitaron 543,373 órdenes de protección al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, pero solo el 69% fueron expedidas por los tribunales.

Vázquez dijo que en las estadísticas sobresale la región de Carolina, que incluye a Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza, con el porcentaje menor en la expedición de las órdenes de protección.

“Eso puede ser preocupante. No sabemos la razones, puede haber múltiples razones, pero queremos traer esto como preocupación y reflexión de hacia dónde debemos dirigirnos”, sostuvo la procuradora al rendir un informe en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Ley 54, en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Senado.

Relacionadas

Vázquez precisó que Mayagüez encabeza la lista de los pueblos donde más órdenes de protección se expiden con un 80%, mientras que Carolina ocupa el último lugar con sólo un 42%.

“No voy a especular las razones, pero me preocupa”, afirmó la procuradora. “Prefiero que esas estadísticas sean analizadas por la Administración de Tribunales para que verifique qué está pasando en la Sala de Investigaciones. Tienen que tomar acción”, sostuvo.

“En el sentido literal, la orden de protección es un documento, pero en el sentido de protección no lo es”, añadió la funcionaria. Dijo que cuando una mujer va a un tribunal a buscar una orden de protección es porque se siente amenazada o corre riesgo.

La actividad conmemorativa de la Ley de Violencia Doméstica fue encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y asistieron legisladoras y exlegisladoras, entre ellas, la exsenadora, Velda González impulsora de la Ley y la exsenadora Albita Rivera, coautora de la legislación vanguardista.

También asistió el ex presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, bajo cuya incumbencia se aprobó la medida, el 15 de agosto de 1989.

Bhatia dijo que desde que se aprobó el estatuto hasta el presente se han presentado 97,318 casos y se han resuelto, 93,531 para un 96%.