La Asociación de Agricultores de Puerto Rico se pronunció hoy, jueves, preocupada por informes sobre animales con Brucelosis en Isla de Mona, ya que se considera que la situación podría representar riesgo de contagio a humanos que visiten ese lugar.

Héctor Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores, hizo referencia a señalamientos hechos por la doctora Myrna Comas sobre un brote de Brucelosis en cerdos que habitan en Isla de Mona.

Comas, secretaria del Departamento de Agricultura, recomendaría una veda en la temporada de cacería en isla de Mona, pero esa determinación corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La Asociación de Agricultores indicó en un comunicado de prensa que “la Brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales domésticos de las especies, cerdo, vacas, cabras y ovejas”.

La entidad señaló que “esta enfermedad es transmisible al ser humano, si tiene contacto con productos contaminados con la bacteria de Brucelosis”.

“De llegar esta enfermedad y atacar nuestras industrias pecuarias, sería un gran problema, pues incrementaría los costos de los agricultores, quienes tendrían que sacrificar animales y ver reducir sus ingresos, además de los costos que conlleva atender un hato en cuarentena”, observó Cordero.

La veda sugerida dependería de resultados de muestras tomadas a animales en Isla de Mona, las cuales habrían sido enviadas a Estados Unidos para el análisis científico correspondiente.

Según la Asociación de Agricultores, desde finales de la década de los setenta en Puerto Rico no se registran casos de Brucelosis.

Los informes divulgados hasta el momento aluden a presencia de la enfermedad en la especie porcina en Isla de Mona, que se refiere a la población de cerdos salvajes en ese lugar.