La falta de recogido de los desperdicios sólidos sigue aumentando el número de retos que encara el gobierno tras el paso catastrófico del huracán María por la Isla. 

Una de las preocupaciones es que surjan plagas por la acumulación de basura que no ha sido recogida por los municipios. 

Según María Fernanda Leví, directora ejecutiva de Impactivo Consulting, compañía que brinda consejería de asuntos de salud y acceso y cumplimiento de fondos federales, la ciudadanía ubicada en lugares donde se ha dificultado esta tarea debe organizarse para evitar problemas con roedores y otras plagas. En particular, hay que tener cuidado con la disposición de carnes y heces fecales para asegurar que no se conviertan en una fuente de contaminación, agregó. 

Relacionadas

Una de las recomendaciones es mantener la basura en contendedores con tapa y lejos de las áreas de vivienda y disponer de los cadáveres de animales en un hueco de por lo menos dos pies de profundidad. 

Al ser abordado sobre el tema de la prevención de plagas, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo a este medio que se creó un grupo de trabajo para atender el problema de recogido de basura porque reconocen que hay muchos municipios con limitaciones para disponer de este material. “Eso nos crea unos riesgos de salud que tenemos que atender”, dijo Rosario.  

El grupo es liderado por la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), la Junta de Planificación, Recursos Naturales y Ambientales, Salud y otras agencias.

“(Hay) muchos frentes al mismo tiempo que estamos tratando de manejar dentro de las limitaciones que tenemos”, expuso Rosario.    

De acuerdo con Vázquez, el grupo de trabajo le está pidiendo a los municipios que den información sobre el recogido de basura y expongan cómo el gobierno puede ayudar, etapa en la que ahora se encuentran. “Algunos municipios están en situaciones difíciles para el recogido de basura”, reconoció la funcionaria.  

Entre las recomendaciones agregó colocar la basura en doble bolsa en lo que el ayuntamiento la recoge o llega la asistencia. 

ENERGIZADOS LOS CENTROS MÉDICOS 

De otro lado, Rosario actualizó las labores de recuperación en el área de salud al indicar que los centros médicos de San Juan y Mayagüez ya están energizados. Además de estos, tienen energía los hospitales HIMA Bayamón San Pablo, Bayamón Heatlh Center, Hermanos Meléndez, Puerto Rico Children y Hospital San Antonio en Mayaguez.

En total hay 38 hospitales considerados prioritarios por el Departamento de Salud federal y estatal para la asistencia en el suplido de diésel y agua y que están en funciones en las regiones de Bayamón, Arecibo, Mayaguez, Ponce, Metro, Guayama, Ceiba y Caguas, indicó Rosario. 

“Los hospitales han estado operando ineficientemente porque si una pieza de la máquina de la planta se daña pone en riesgo las vidas porque no tienen otro mecanismo. Si se le acaba el suplido de diésel… pones en riesgo vidas. Así que lo que queremos hacer es darle estabilidad en energía a los hospitales”, dijo Rosario.

Sin embargo, portavoces de Metro Pavia informó en una entrevista radial (WKAQ) que tendrá que cerrar las salas de emergencia de Arecibo y Ponce la noche del viernes si no reciben diésel. De hecho, la sala de emergencia de Hato Rey de Metro Pavia está cerrada por la falta del hidrocarburo, agregaron. En el caso del Hospital UPR Dr. Federico Trilla, se opera con dos plantas eléctricas, pero se ha afectado el sistema de aire acondicionado, según una comunicación escrita.  

De otro lado, Rosario informó que Salud identificó siete super shelters a ser ubicados en la Isla para aliviar las salas de emergencias al reubicar allí a personas que requieren menor atención dentro de su emergencia. Asimismo, se espera la llegada del buque hospital USNS Comfort el 3 de octubre con cabida para 1,000 pacientes.

En cuanto a los tratamientos de diálisis, dijo que hay 34 centros que reciben diésel de la empresa Total. En el tema de las égidas indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está recibiendo la información de necesidad de diésel y agua en sus residencias. “Tenemos unas limitaciones, pero vamos a estar trabajando fuerte”, dijo Rosario en el asunto de las égidas.