Preocupan los casos de diarrea en comunidad de Yabucoa
Doctores voluntarios en el municipio alertaron a los ciudadanos de hervir el agua potable antes de consumirla.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El 10 por ciento de los casi 500 pacientes atendidos por un grupo de médicos voluntarios del estado de Ohio en la comunidad de Martorell en el barrio Limones de Yabucoa entre el viernes y el sábado presentaron un cuadro de diarreas.
Luis Moctuzuma, químico yabucoeño que organizó el viaje de 11 galenos para dar servicios en el sector donde creció tras la devastación causada por el huracán María, señaló la bomba de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como la causante de las complicaciones gastrointestinales.
“Entiendo que la AAA ya incrementó el nivel de cloro en el agua. Yo me imagino que como no hay medios de comunicaciones, el protocolo siempre es que cuando el sistema está fuera de servicio y se trae otra vez, hay que alertar a la gente a que hierva el agua de consumo por uno o dos minutos para prevenir cualquier brote”, dijo Moctuzuma.
“No te puedo decir que hay un brote de gastroenteritis, pero lo que sí es que llegaron más casos de diarreas. Se hicieron unas mediciones del cloro (de la bomba) y están en los niveles requeridos”, agregó.
Ahmed Molina, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), informó el domingo a este diario que el 65 por ciento del agua potable de la AAA se ha restablecido en Yabucoa.
El Nuevo Día reportó en su edición del domingo el asomo de enfermedades entre las que sobresalen la sarna humana, gastroenteritis, conjuntivitis y piojos como parte de la secuela del paso catastrófico de María hace 11 días.
En refugios de Canóvanas y Guaynabo se identificaron 10 casos de sarna humana, plaga de fácil contagio de persona a persona a través del contacto directo con individuos infectados.
En uno de los salones del parque de pelota de Martorell, médicos y estudiantes de cuarto año de medicina no solo atienden pacientes de Yabucoa, sino que han tenido en sus manos la zona habilitada personas que llegaron desde los pueblos de Maunabo y Guayama.
Moctezuma, que vive en Toledo, Ohio, hace 17 años, se comunicó con la organización de SCORE, entidad de médicos voluntarios enfocados en áreas de desastres, para traerlos al municipio desde los Estados Unidos y así asistir al atestado centro de salud, que sufrió daños por los vientos huracanados de María.
“Cuando uno está allá y no tienes comunicación, uno se desespera y piensa ‘¿qué uno puede hacer?’ Creo que dios me puso de frente a esta gente, empacamos cada uno mochilas llenas de medicamentos, cierras para cortar palos para el municipio, y estamos aquí 24 horas”, expresó Moctezuma, de 57 años.
El grupo de médicos estará en Martorell hasta el próximo martes.


