La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, reveló ayer que desde 1992 hasta el año 2012 se solicitaron en Puerto Rico 543,373 órdenes de protección al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, pero los tribunales solo expidieron el 69 por ciento.

Vázquez dijo que en las estadísticas sobresale la región de Carolina, que incluye a Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza, con el porcentaje menor en la expedición de las órdenes de protección.

“Eso puede ser preocupante. No sabemos las razones, puede haber múltiples razones, pero queremos traer esto como preocupación y reflexión de hacia dónde debemos dirigirnos”, sostuvo la procuradora al rendir un informe en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Ley 54, en el Capitolio.

Al dirigirse a los presentes en el Salón Leopoldo Figueroa, Vázquez precisó que Mayagüez encabeza la lista de los pueblos donde más órdenes de protección se expiden, con un 80 por ciento, mientras que Carolina ocupa el último lugar con solo un 42 por ciento.

“No voy a especular las razones, pero me preocupa”, afirmó la procuradora. “Prefiero que esas estadísticas sean analizadas por la Administración de Tribunales para que verifique qué está pasando en la Sala de Investigaciones. Tienen que tomar acción”, sostuvo a preguntas de periodistas.

“En el sentido literal la orden de protección es un documento, pero en el sentido de protección no lo es”, añadió la funcionaria. Dijo que cuando una mujer va a un tribunal a buscar una orden de protección es porque se siente amenazada o corre riesgo.

Detalló que en estos 25 años se han reportado 1,604 asesinatos de mujeres, de los cuales 558 fueron por violencia doméstica.

Antes de comenzar a leer su informe, se presentó un conmovedor vídeo con portadas de los periódicos principales del País sobre muchos de los trágicos casos de violencia machista. Incluso, Vázquez aludió al más reciente de estos sucesos, ocurrido justo en horas de la mañana en Gurabo, donde una mujer fue ultimada por su pareja, mientras sus hijos menores se encontraban en la casa.

La actividad conmemorativa fue encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Al acto asistieron legisladoras y ex legisladoras como la ex senadora Velda González, una de las propulsoras de la ley. También estuvo presente la ex representante novoprogresista Albita Rivera, coautora de ese vanguardista estatuto.

Además, a la ceremonia asistió el ex presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, bajo cuya incumbencia se aprobó la legislación, el 15 de agosto de 1989.

Bhatia dijo que desde que se aprobó el estatuto hasta el presente se han presentado 97,318 casos y se han resuelto 93,531, para un 96 por ciento.

En su mensaje, el líder legislativo elogió a la ex senadora González por sus esfuerzos para lograr la aprobación de la ley, que finalmente obtuvo endoso tripartito y que fue pionera en las Américas.

González contó, por su parte, que a pesar de que la medida era un compromiso programático de su partido, tuvo que lidiar con una fuerte resistencia. “En un caucus le tuve que decir monstruo a un compañero”, recordó la ex legisladora popular, quien opinó que “queda mucho camino por recorrer, pero el derrotero está trazado”.

La ex representante Rivera, mientras, recordó también que tuvo que cabildear fuertemente en su colectividad novoprogresista para adelantar respaldo a la legislación.

“Esta ley ha hecho mucho por evitar y salvar vidas, pero no hemos podido salvarlas todas. La pregunta es cómo nos encaminamos a fortalecer estas medidas”, dijo, por su parte el senador Bhatia.