A casi dos meses para las Fiestas de la Calle San Sebastián de 2014, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ya estudia las medidas que implantará para evitar los incidentes registrados en la edición de enero pasado.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, dijo que se preparan para una asistencia mayor a la que rompió récords en la edición pasada, por lo que adelantó que establecerán controles más estrictos con el ingreso de visitantes a través del sistema de transporte público.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián de 2014 se llevarán a cabo del 16 al 19 de enero.

"Una de las cosas que vamos a hacer es que posiblemente no se esté (operando) hasta tan tarde en la noche, como fue en la pasada ocasión, porque nos estaba provocando situaciones de seguridad. Muchos de los incidentes que tuvimos ocurrieron después de las 10:00 de la noche", sostuvo Torres Díaz a este diario.

Según cifras ofrecidas por el Gobierno, después de las Fiestas de 2013, sobre 500,000 personas visitaron el Viejo San Juan durante los cuatro días del evento. De ese total, se estima que 320,000 llegaron usando transporte colectivo, como las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metrobús, Tren Urbano y lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo.

La AMA usó 40 guaguas y el Metrobús activó 22 más. En total, se registraron 17 autobuses con daños por vandalismo, lo que conllevó un costo de $50,000 en reparaciones. Por estos incidentes violentos, varios choferes abandonaron sus puestos, como les permite su convenio colectivo con la AMA, lo que a su vez provocó tensión entre las miles de personas que hacían fila a altas horas de la noche para salir del Viejo San Juan.

"Lo que estamos evaluando es que la gente que quiera llegar a (la calle) San Sebastián que llegue tempranito. Después de cierta hora, de las 10:00 de la noche en adelante, lo que voy a hacer es sacar pasajeros", señaló Torres Díaz. "No seguir añadiendo a lo que sería el potencial de personas que no necesariamente vienen en las mejores condiciones y nos representan un asunto de seguridad en las guaguas y en las facilidades".

De esta manera, espera poder concentrar mayor cantidad de guaguas y choferes para agilizar la salida de los visitantes, sostuvo.

El funcionario dijo que ésta y otras propuestas serán discutidas próximamente con la administración del Municipio de San Juan, que en enero pasado admitió haber tenido que invertir $40,000 en la contratación de servicios, como guaguas para la salida de los visitantes y una compañía de payasos que "invitaba" al público a abandonar el área en la madrugada.

"Y vamos a tomar otras medidas, como por ejemplo, que menos carros entren al Viejo San Juan. En la avenida Constitución vamos a tratar de bloquear todas esas áreas que ocuparon muchos vehículos donde estaban abordando los autobuses", comentó. "Queremos montar allí un 'staging area' más adecuado".

Por otro lado, según Torres Díaz, el servicio de lanchas entre San Juan y Cataño jugará un papel más importante que en enero pasado, cuando se estima que se transportó a cerca de 56,000 personas a través de la bahía.

"En Cataño se está haciendo una inversión de casi $30 millones en un terminal nuevo, que lleva algunos cinco años en construcción, y espero que para antes de San Sebastián debemos tenerlo operando", afirmó. "Son facilidades majestuosas, más cómodas y le va a dar muchos mejores elementos de invitar a la gente a que valla y participe de estas facilidades".