Unos 200 ciudadanos voluntarios comprometidos con el ambiente dedicaron el día del sábado a limpiar las playas La Pared y San Miguel de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste en Luquillo, en preparación para la época de anidaje del tinglar que está próxima a comenzar.

La actividad, denominada Sexto Abrazo al Corredor, es el resultado de la preocupación de la bióloga de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste Rosaly Ramos ante el peligro de extinción que amenaza a esta especie.

Como parte del evento, los participantes formaron la silueta de un tinglar enamorado en la arena y tomaron clases de surf y kayak que ofreció personal de Luquillo Surf Rescue Services, Surfing Luquillo Beach Boys y Sun Capital Kayak Rentals. 

Relacionadas

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero; el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, y el senador Luis Daniel Rivera Filomeno también asistieron. 

La Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste es una zona de 3,057 cuerdas, ubicada en la costa, al norte de la carretera PR-3, entre el balneario de Seven Seas en Fajardo y los condominios de Sandy Hills en Luquillo.

Incluye una gran diversidad de ecosistemas y es una de las áreas con mayor incidencia de anidajes de tinglar en Estados Unidos y el Caribe. 

En la temporada de 2014 se identificaron unos 370 anidajes en la Reserva. La Coalición promueve la permanencia de la protección de los terrenos de la Reserva Natural del Corredor Ecológico en su totalidad, su desarrollo como destino ecoturístico, de acuerdo con los estándares y definiciones internacionales, y brindando la oportunidad a los residentes de insertarse en la economía mediante la creación de comunidades portales al Corredor que revitalicen los deteriorados cascos urbanos colindantes. 

“A pesar de la designación de Reserva Natural lograda en el 2013, aún queda mucho por hacer. Se debe lograr que el gobierno adquiera la totalidad de los terreno en manos privadas”, señaló la organización en comunicado de prensa.

La entidad anunció que continuará promoviendo actividades y foros de participación ciudadana y capacitación a la comunidad en las oportunidades que brindan la opción de ser portales al desarrollo ecoturístico del Corredor. 

Los próximos foros de planificación participativa serán el 17 de febrero en la Sala de Alcaldes de la Alcaldia de Luquillo. Mientras, el decimoprimer Festival del Tinglar se llevará a cabo el sábado 9 de abril en la plaza pública de este municipio.