Fuertes lluvias.

Eso es lo que se puede esperar mañana, miércoles y el jueves por el paso de la potente onda tropical que mantiene Vigilante al Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH), a juicio del doctor Rafael Méndez Tejada, especialista en ciencias atmosféricas.

El catedrático quien lleva cerca de 30 años estudiando los fenómenos del tiempo, anticipó que no debe haber preocupación mayor por la cantidad de precipitación que se avecina.

“(Debe ser) un día normal de lluvias. Como estamos acostumbrados”, dijo el profesor de la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Río Piedras y Carolina.

A las 2:00 p.m. de hoy, el CNH indicó que el sistema se muestra desorganizado y pobremente definido, por lo que disminuyó su potencial de desarrollo ciclónico de 50% a 40% en las próximas 48 horas.

Ante la cercanía del disturbio, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico.

“La posibilidad de tormenta es relativamente baja. Después que pase Puerto Rico, ahí puede convertirse. Visualizo para mañana bastante lluvia para el área este. Podrían llegar bandas al oeste”, expresó Méndez Tejada.

“Hasta ahora esperamos que haya lluvia. (Pero) no hay que salir corriendo a poner parches en las ventanas porque creo no es necesario”, agregó.

Explicó que existen los riesgos de ataponamientos en el área metropolitana por la cantidad de lluvia que podría caer y el pobre drenaje.

“Todo  está casi pavimentado, no hay perforación de aguas en las alcantarillas. En el periodo de sequía se tapan, es muy poca la amortiguación y ocurre la inundación. Es una ecuación que sale perfecta”, indicó.

Méndez Tejada aconsejó a la ciudadanía a estar preparada y precavida durante la jornada de mañana cuando pase la onda.

“Cuando hay temporada de huracanes es como cuando hay temporada de Navidad. Luego de Acción de Gracias, al otro día se sale a comprar las guirnaldas. Así debe ser esta temporada, salir a prepararse. No hay que avisarlo”, comparó.