Los planes de limpieza y seguridad de las agencias estatales están listos para este próximo domingo, 23 de junio, cuando miles de ciudadanos abarrotarán las playas durante la Noche de San Juan. Solo falta la cooperación de las personas.

Si a usted le gusta ir a su playa favorita para darse el consabido chapuzón que alejará los males, seguramente quiere disfrutar de la arena y el agua limpia.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, Scuba Dogs Society y otros auspiciadores de la campaña “Tírate de espalda, pero no tires la basura” velarán por que así sea, pero no limpiando ellos sino motivándolo a usted a echar sus desperdicios en el zafacón.

La directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, informó este viernes que los voluntarios de la coalición estarán desplegados entre el balneario El Escambrón, en San Juan, y la colindancia del Courtyard Marriott de Isla Verde, en Carolina.

Mientras, la Región Porta del Sol (Oeste) trabajará en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a los mismos fines.

Turismo realiza limpieza de playas todo el año, pero con motivo de esta celebración reforzarán el recogido de desechos el lunes.

Policías extras

Otro aspecto que se toma en cuenta para decidir visitar una playa es la expectativa de seguridad que se tendrá, tomando en cuenta el horario y la alta aglomeración de gente.

 El comandante Israel Vázquez Rivera, director del Área Policiaca de Bayamón, anunció este viernes que reforzará la vigilancia en los balnearios Cerro Gordo en Vega Alta, Punta Salinas en Toa Baja, el de Dorado y la playa Puerto Nuevo de Vega Baja, valiéndose de las unidades Montada y Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción.

Las Divisiones de Patrullas de Carreteras de Bayamón y Vega Baja junto al personal de la División de Autopista Buchanan brindarán patrullaje preventivo constante e intervendrán con aquellos conductores que violen la Ley 22 de Tránsito y conduzcan bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Vázquez Rivera agregó que activarán varias unidades de impacto de las Divisiones de Drogas, Vehículos Hurtados, del Cuerpo de Investigaciones Criminales y de la Unidad Motorizada desde el sábado en la tarde hasta la madrugada del lunes.

Bomberos presentes

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de la capital tendrán su centro de mando en los predios del balneario El Escambrón, con equipo de extinción y bomberos paramédicos para ofrecer apoyo en las emergencias que ocurran.

Medidas similares se adoptarán con los alcaldes de los municipios del Oeste.

“Es importante que al hacer uso de barbacoas, las mismas no se descuiden, al apagarse preferiblemente se use el agua o hielo de las neveritas de playa, no se tire el carbón en la arena, de manera que la celebración pueda culminar de la mejor forma posible y que nadie resulte afectado por situaciones que se pueden prevenir”, recomendó el jefe de los bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz.

Atentos a emergencias

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, también activará más funcionarios para el domingo.

En la zona de San Juan habrá vehículos de respuesta, camión de rescate, ambulancias, camión de bomberos y lanchas en el Condado, El Escambrón y Ocean Park. En Arecibo, Aguadilla y Ponce habrá equipos de rescate listos para ser activados en caso de que se requieran sus servicios en los pueblos limítrofes.

 En Luquillo, se harán rondas preventivas en las playas La Pared y Costa Azul, y en el balneario. En Fajardo el personal de Búsqueda y Rescate estará asignado al área de la Playa y Croabas. En Vieques se estableció un turno especial de 5:00 p.m. a 1:00 a.m., y en Culebra, si alguna persona resulta lesionada, se trasladará al centro de salud de la isla municipio.

 En cuanto a Cabo Rojo, la Aemead y Emergencias Médicas Estatal tendrán ambulancias en Boquerón y El Combate.