La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que las operaciones del municipio para mañana, martes, serán suspendidas ante el paso cercano de la tormenta Gonzalo por la Isla.

"Los empleados municipales no tendrán que presentarse a trabajar mañana con excepción de los empleados de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, Obras Públicas, Brigada de Impacto, Salud, Casa Cuna y el personal administrativo relacionado con la emergencia. Todos los empleados regresarán a sus labores el próximo miércoles en su horario regular", sostuvo en comunicado de prensa.

También dijo que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San José, que está ubicado en una zona susceptible a inundación, cerrará operaciones preventivamente a partir de las 11:00 p.m. de este lunes, y que los Head Start de San Juan permanecerán cerrados mañana, martes.

Relacionadas

Con este paso, Cruz se convierte en la primera alcaldesa en determinar el cese de funciones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, Gonzalo pasará a unas 125 millas al noreste de San Juan. Se espera que para ese entonces tenga vientos huracanados.

Como parte de los preparativos, la alcaldesa indicó que "desde las 7:00 a.m. más de 350 empleados de Obras Públicas y la Brigada de Impacto y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias están en la calle recogiendo escombros en las áreas susceptibles a inundación y revisando alcantarillas. Están activados 320 agentes de la Policía municipal, 64 motoras y 50 patrullas. Asimismo, desde las 8:00 a.m. he ordenado la activación del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio Autónomo de San Juan para atender cualquier situación relacionada con este evento meteorológico".

Dijo que a eso de las 10:30 a.m. de este lunes, las brigadas municipales habían recogido 123,400 libras de escombros y 470,440 libras de basura doméstica.

Guaynabo alerta a sus brigadas

Por otro lado, otros municipios también se preparan desde tempranas horas de este lunes para el paso cercano de la tormenta tropical Gonzalo, principalmente con el recogido de escombros y limpieza de quebradas, así como con la activación de voluntarios y funcionarios del Centros de Operación de Emergencias (COE).

Por ejemplo, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, afirmó que "nuestras brigadas están en la calle en estos momentos limpiando, recogiendo escombros y visitando las áreas más vulnerables a ser afectadas por las lluvias y las ráfagas de viento".

En comunicado de prensa, explicó que el área de Emergencias y Administración de la Salud ha mantenido una evaluación constante de todos los asuntos que atañen a la seguridad de los ciudadanos en caso de emergencias.

"Nuestra Oficina para el Manejo de Emergencias, Administración de Desastres, Bomberos y Rescate presta servicios las 24 horas de los siete días de la semana, en las tres estaciones ubicadas en el edificio Santos Rivera Pérez, en Amelia y en Hato Nuevo. Para esta vigilancia, ampliaremos los centros de apoyo y atención", dijo O’Neill.

De tener alguna emergencia, puede comunicarse a Manejo de Emergencias de Guaynabo al (787) 720-2320 o a la Policía Municipal al (787) 720-5040.

Entretanto, la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, señaló que activó desde anoche el COE.

"Desde ayer a las 2:00 p.m. comenzamos a delinear el plan de acción municipal para garantizarle a la ciudadanía la seguridad que merecen ante un evento atmosférico de esta índole. Le pedimos a todos los ponceños a mantener la calma, mantenerse en sus hogares, no sacar escombros a la calle, mantener la mochila de emergencia cerca y verificar sus planes de acción de emergencia familiar", sostuvo en comunicado de prensa.

Meléndez detalló que durante el día los empleados municipales inspeccionarán y habilitarán los refugios, tomando como prioridad la Escuela Ramos Antonini en Calle Cantera, que brinda refugio a las personas sin hogar. Además, se inspeccionarán las zonas inundables, los espacios en centros geriátricos municipales y se integrará el plan estratégico nacional de Manejo de Emergencia Estatal para tomar las medidas preventivas necesarias.

Para reportar cualquier emergencia se pueden comunicar al 787-840-5305, 787-840-5350, 787-840-5315 y 787-840-5353.

Mientras, el alcalde de Las Piedras, Micky López, dijo que activó a todo su equipo para atender la emergencia y ordenó el recogido de escombros.

En el comunicado de prensa se indicó que comenzó la temporada de huracanes, en junio pasado, ha mantenido brigadas en diferentes barrios, sectores y urbanizaciones realizando trabajos preventivos como destape de alcantarillas, limpiezas y recogido de escombros.

De usted necesitar ayuda, puede comunicarse a los siguientes números de teléfono: 787-733-2770, 787-733-7071, y 787-733-8188.