Para completar el 100%, la AEE se tardaría unas dos semanas más, esto por tratarse de “sectores aislados”, dijo Rivera Alvarado.

“Yo espero que la semana que viene el 97%, quizá un poco más, ya tengan servicio… esos sectores aislados, dos semanas más”, reiteró.

Ese 2% a 3% -que serían los últimos en recibir luz como “sectores aislados”- podrían representar unas 30,000 a 50,000 personas, estimó.

“Ya salimos de los bloques grandes de energía, pero los sectores aislados sin energía son muchos”, agregó.

Primera Hora solicitó a la AEE el detalle específico de cuáles son los sectores que siguen sin luz al momento en la Isla y la corporación pública se comprometió a enviarlo. Pero solamente llegó la información de San Juan y Guaynabo. Los datos del resto de los municipios afectados no fueron suministrados.

Relacionadas

Ayer, el informe de la 1:00 p.m. de la AEE en su cuenta oficial en Twitter indicaba que había sin servicio unos 116,759, para el 7.78%. Temprano se dijo que 73,000 de los clientes sin servicio están ubicados en la región de San Juan, que incluye la capital, Guaynabo, Trujillo Alto y el sector Isla Verde, de Carolina.

Rivera Alvarado dijo que otros sectores muy afectados son la zona de Bayamón, especialmente –y similar a como pasó en Guaynabo– hay áreas de urbanizaciones antiguas donde se colocó tendido eléctrico cruzando por encima de residencias. Esto trae problemas como que a veces esas estructuras tienen verjas que dificultan el acceso del personal a los cables caídos, y que fomentó que la gente sembrara sus árboles en lugares donde se facilita que impacten el tendido eléctrico. “Nuestras líneas no están diseñadas para que un árbol de 50 pies le caiga encima y se las lleve (al piso)”, agregó.

Rivera Alvarado dijo que hoy las brigadas de AEE se encuentran trabajando en sectores de Guaynabo, como San Patricio, la avenida Esmeralda, y las urbanizaciones Muñoz Rivera, Ponce de León, Parkville norte y sur, Santa Paula, Riverside Plaza, Torrimar y Regency Park, en la carretera PR-199.

Asimismo, en San Juan están trabajando calle Wilson y calle Loíza, en Condado; barriada Figueroa, calle Sol, Luna y Recinto Sur de Viejo San Juan, Ocean Park, cerca de Punta Las Marías. Mientras que en Cupey se trabaja en áreas como San Gerardo, Los Paseos, y su colindancia.

“Le puedo decir que nuestra gente, nuestra capacidad de personal, contratistas, están enfocadas en levantar el sistema”, reiteró. 

Cuando se le cuestionó que la gente reconoce el compromiso de los empleados de AEE, pero que aun así hay algo de molestia porque han pasado 10 días del fenómeno atmosférico Irma y hay decenas de miles de personas sin luz, el ingeniero respondió que el actual ritmo de restablecimiento del sistema es “un logro grandísimo”.

“No nos acordamos de (huracán) Hugo, de (huracán) Georges, cuando el pueblo de Puerto Rico estuvo tres meses, cuatro meses sin servicio (eléctrico). Recuperarnos nosotros en menos de un mes sería un logro grandísimo para nosotros, ahora mismo”, afirmó el ingeniero.

Hay 25,000 sin agua

Mientras, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que todavía tienen unos 24,841 clientes sin servicio y 10,451 de ellos se encuentran en las regiones metro y este.

La AAA cuenta con unos 90 camiones cisterna de agua para atender esa población, añadió.

“Estamos ahora mismo a 1.9% sin servicio, que representan como 25,000 personas. El pico de nosotros (tras el huracán hace 10 días) fueron 400,000 que estuvieron sin servicio, que fue el 32% de la población, y ya lo hemos restablecido a 375,000”, dijo Díaz Atienza

No pudo precisar para cuándo regresará el servicio en su totalidad porque parte de esa población carece de agua ya que las bombas necesitan electricidad y hay que esperar a que la AEE repare las averías.

“Siempre va a ser lo antes posible, dependemos de otro. Energía Eléctrica y nosotros estamos trabajando de la mano para restablecer el servicio”, sostuvo.