Una onda tropical y la vaguada estacionaria que ha afectado a la isla por las pasadas dos semanas provocan hoy otro día lluvioso, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García. 

Según imágenes satelitales, la mayor zona de humedad se encuentra al sureste de la isla, sobre aguas del mar Caribe. Sin embargo, se espera que esta nubosidad se extienda hacia el territorio y continúe generando “numerosos aguaceros y tronadas aisladas”, dijo. 

Desde tempranas horas del día, la mitad este de Puerto Rico comenzó a sentir los efectos de esta onda tropical. Pero, el SNM no tuvo que activar ningún boletín para alertar de inundaciones. 

Se espera que después del mediodía, la combinación de esta humedad disponible con el calor diurno y los efectos locales generen más precipitación y tronadas, las cuales cargan los aguaceros más fuertes y tormentas eléctricas. 

García detalló que para el área metropolitana la probabilidad de aguaceros está en un 60% y la zona de Mayagüez en un 80%. 

“La lluvia fuerte puede desembocar en inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, detalla el informe del SNM.

Se espera que mañana temprano la onda tropical continúe afectando las condiciones del tiempo en la región. En la tarde, sin embargo, comenzará a entrar una zona de aire seco que provocará una disminución paulatina en las probabilidades de lluvia hacia el fin de semana. 

“Va a estar reduciendo bastante la probabilidad de lluvia, concentrándose los aguaceros en el interior y oeste. El viernes y el fin de semana habrá menos probabilidades de aguaceros. Estará bueno para actividades al aire libre”, señaló el meteorólogo. 

En cuanto a la temperatura, García señaló que en la zona de San Juan se espera una máxima de 89 grados Fahrenheit. Para el centro de la isla, rondará en los 70 grados. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas, debido a la combinación de la onda tropical y la formación de una alta presión en el océano Atlántico. Se registran olas de hasta siete pies, con oleaje ocasional hasta nueve pies, así como vientos de hasta 20 nudos, con ráfagas de mayor intensidad. 

Debido a estas condiciones, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones estará en efecto hasta las 8:00 a.m. de mañana.   

Asimismo, se les recomienda a los bañistas que no entren a las playas del norte y noreste de Puerto Rico, a lo largo de toda la costa entre Aguadilla y Humacao, así como en Culebra. En estas zonas, el riesgo de corrientes submarinas es alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.