La Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores de Puerto Rico (RAICEM-PR), dio a conocer hoy la primera Guía para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en Situaciones de Emergencia o Desastres, con el objetivo de brindar recomendaciones y acciones prácticas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de emergencia o desastres. 

La misma fue presentada durante el foro “La protección de los niños y niñas después del Huracán María: Lecciones aprendidas y nuevos desafíos”  celebrado en la Universidad Metropolitana, como parte de las actividades del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores.

“Después del huracán María nos dimos cuenta de la vulnerabilidad de nuestras organizaciones y de los centros de niños y niñas. Estamos conscientes de que la protección de los niños y niñas nos toca a todos y amparados en el artículo de la corresponsabilidad de la Ley 246, quisimos formar parte activa del plan de lo que va a ser la respuesta de la próxima temporada de huracanes. Sabemos que no le toca sólo al gobierno y es de ahí surge nuestro interés en desarrollar esta guía práctica,  para tener una herramienta de recomendaciones puntuales que sirva a todos los niveles,  a nivel familiar, a nivel comunitario y a nivel de país”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente de RAICEM-PR.

 El presidente de la Red, explicó que con la elaboración de esta guía, se pretende promover una programación de respuesta a emergencias y desastres, basada en la información sobre riesgos, la reducción del riesgo de desastre, la adaptación al cambio climático, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Esta programación está enmarcada en tres pilares programáticos para procurar reducir el riesgo en situaciones de desastres, siendo el primer pilar la prevención y mitigación, el segundo la preparación y el tercero la respuesta y recuperación temprana.

En la guía, se incorporan los derechos de la niñez y la adolescencia como eje de desarrollo de estrategias, políticas, programas y proyectos. “Con este enfoque pretendemos facultar a los niños, niñas y adolescentes no sólo como objetos de atención, sino como sujetos de derechos y como personas con capacidad para defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos”, estableció Santana Andújar.

Explicó además, que tiene como marco los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, esenciales para establecer y mantener el acceso a los niños, niñas y adolescentes en el contexto de una emergencia o desastre. También, contempla las necesidades, intereses y capacidades de los menores de acuerdo a su etapa de desarrollo, así como sus dificultades y vulnerabilidades. Además, como parte de los derechos de los niños y adolescentes, incorpora la igualdad de género, la equidad y la inclusión y la interculturalidad.

En la elaboración de la guía participaron trabajadores sociales, sicólogos, el componente de hogares terapéuticos de Hospital Panamericano, así como expertos y consultores externos especialistas en temas de niñez y adolescencia. El documento cumple con las normas mínimas sobre la protección de la infancia en la acción humanitaria, desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Protección de la Infancia, conocido por sus siglas en inglés como CPWG, del Clúster Global de Protección.

La actividad de presentación, contó con la participación de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, y como oradora invitada, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzzane Roig Fuertes, entre otros.