Como medida para fortalecer la credibilidad de las organizaciones sin fines de lucro, La Fundación Flamboyán presentó este martes una guía en la que se recoge toda la información pertinente a la creación, organización y operación de estas instituciones de acuerdo a las leyes y reglamentos del País.

La “Guía para las organizaciones sin fines de lucro”, como fue titulado el documento, ya está disponible en formato digital y se puede conseguir a través de los portales electrónicos de la Fundación Flamboyán (flamboyanfoundation.org), el Departamento de Estado (estado.gobierno.pr) y el Departamento de Hacienda (hacienda.gobierno.pr). Su acceso es gratuito.

“Esta guía surge de una visión estratégica que nos hemos planteado en Flamboyán para ayudar a fortalecer la credibilidad y la estabilidad de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Esto fue fruto de una excelente colaboración entre Flamboyán, el Departamento de Estado y el Departamento de Hacienda”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Flamboyán, Guiomar García Guerra.

La Fundación Flamboyán es una organización privada enfocada en las áreas de educación, gobierno, filantropía estratégica y organizaciones sin fines de lucro. Cuenta con una sede en San Juan y otra en Washington, D.C.

La guía, que ha sido ilustrada por el veterano caricaturista y escritor Arturo Yépez, es de fácil manejo y lectura. Está organizada en cinco grandes capítulos en los que sus usuarios podrán encontrar una selección de artículos y disposiciones de ley, solicitudes y formularios administrativos de los departamentos de Estado y de Hacienda, presentaciones educativas y directorios de organizaciones, entre otras cosas.

Por su parte, el gobernador interino David Bernier expresó que esta publicación era de vital importancia porque ayudará tanto al Gobierno como a las organizaciones sin fines de lucro a agilizar los procesos de incorporación, de rendición de cuentas y de obtención de documentos en las diversas agencias gubernamentales para gestiones ordinarias. Estos trámites- reconoció Bernier- le quitan mucho tiempo a valioso a estas fundaciones.

“En el comienzo de nuestra gestión en el Departamento de Estado nos dimos cuenta que en nuestro registro de incorporaciones se señalaba que teníamos más de 10 mil organizaciones no gubernamentales debidamente registradas, pero que la gestión del Departamento de Estado se limitaba a incorporarlos y a pedirles cada año que cumplieran con el requisito de someter un informe y ahí se quedaba… Así que vimos necesario colaborar en un esfuerzo de elevar el nivel corporativo y de gestión de las organizaciones no gubernamentales para que se facilitara su acceso a recursos dentro del gobierno estatal y federal y de igual forma para poder maximizar los recursos que tenían disponibles”, esbozó Bernier.

La subsecretaria de Hacienda, Karolee García Figueroa, también alabó la iniciativa que beneficiará a las más de 10,000 entidades sin fines de lucro que hay en la Isla.

“Esta guía es una herramienta que busca nutrir de información que ayude a las organizaciones sin fines de lucro a cumplir con los requisitos tanto del Departamento de Estado y de Hacienda y lo hace de forma fácil de entender y con una herramienta totalmente tecnológica”, acotó García Figueroa.

Impacto de las ONG

En medio de la conferencia de prensa, García Guerra destacó el impacto que tienen las organizaciones no gubernamentales tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

 “En Puerto Rico las organizaciones sin fines de lucro contribuyen a la economía y a la productividad del País con más de 43,000 millones en producto nacional bruto, que significa aproximadamente un 5.35% del producto total. Generan más de 230,000 empleos directos y atienden problemas que si no atendieran, el costo económico y social para Puerto Rico sería difícil de medir”, expresó.

La mujer añadió que en Estados Unidos, las instituciones sin fines de lucro emplean a 13 millones de personas y proveen el 9% de los salarios de ese país. Añadió que dos terceras partes de la población adulta dona 2% de sus ingresos y un 25 % hace trabajo voluntario.

Según datos provistos por el Departamento de Estado, en la Isla había 10,079 organizaciones sin fines de lucro activas en 2013. No obstante, se estima que el total debe rondar los 14,000 al tomar en cuenta las organizaciones religiosas, que no rinden informes anuales.