La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, participó hoy de la presentación oficial de la nueva Guía Alimentaria para Puerto Rico junto al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta y la directora de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), Amy Samalot.

La nueva herramienta, conocida como Mi Plato para un Puerto Rico Saludable, ofrece un conjunto de conceptos y recomendaciones sustentadas en evidencia científica para que la ciudadanía puertorriqueña aprenda a mantener un peso adecuado y reduzca así, el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y otras condiciones de salud asociadas a una mala alimentación. Pastrana agradeció el esfuerzo de CANPR en mantener a la población informada y reconoció la utilidad de la nueva guía, que se adapta a las necesidades y patrones alimentarios de los puertorriqueños.

“Hoy más que nunca es necesario que continuemos llevando este importante mensaje de prevención y salud para todos y todas. A través de estos consejos prácticos y fáciles de poner en práctica podemos ayudar a nuestros niños y a todas nuestras familias para que no padezcan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer u otra condición”, señaló vía comunicado de prensa Pastrana Jiménez.

Por su parte, el secretario del DRD dijo que “es sumamente importante que sigamos todas estas recomendaciones y las pongamos en práctica con actividad física para ayudar a mantener nuestra salud en óptimas condiciones”.

En la guía se consultan, además, las normas nutricionales denominadas “Ingesta Dietaria de Referencia”, las Guías Dietarias para los Americanos e información publicada por el Servicio de Investigaciones de Agricultura del Departamento de Agricultura Federal, acerca del contenido nutricional de los alimentos y patrones de consumo.

Para información adicional sobre la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, y disponibilidad de la guía puede acceder a www.salud.gov.pr/comisiones/canpr.