Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Presentan portal con información sobre el mercado laboral

Por Sara Del Valle Hernández 09/30/2015 |04:03 p.m.
La página también presenta un área para la búsqueda de empleos en Puerto Rico y en Estados Unidos. (Archivo)  
Entre la información que está disponible hay datos sobre la fuerza trabajadora, empleo, desempleo, subempleo, salarios, destrezas, el Índice de Precios al Consumidor, las ocupaciones de mayor demanda y proyecciones de empleo.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos presentó este miércoles un nuevo portal donde han agrupado toda la información sobre el mercado laboral en Puerto Rico que elabora el Negociado de Estadísticas de esta agencia.

Esta información ya está disponible para todos los ciudadanos a través de la dirección www.mercadolaboral.pr.gov, anunció en conferencia de prensa la secretaria auxiliar interina de Planificación, Investigación y Desarrollo de esa agencia, Silvia Soto Pérez.

“Dentro del Negociado hay una sección que se llama mercado laboral y es una sección que fue creada mediante una propuesta federal otorgada por la Administración de Empleo y Adiestramiento del Negociado de Estadísticas federal (ETA por sus siglas en inglés), y tiene la encomienda de divulgar la información del mercado laboral para Puerto Rico, sus áreas y municipios. La página apoya a los usuarios en el uso de estas estadísticas y los ayuda a tomar una decisión inteligente basada en la demanda del mercado laboral”, explicó Soto Pérez en una conferencia de prensa realizada en la oficina central del Departamento del Trabajo.

“Su propósito es diseminar los datos del mercado laboral y la información relacionada. Más que una página, es un sistema completo de información laboral para la investigación, planificación y toma de decisiones. Este sitio es útil para todo tipo de usuario: buscadores de empleo, empleadores, estudiantes, consejeros ocupacionales, planificadores, economistas, estadísticos, investigadores, para la prensa y el público en general”, agregó la funcionaria.

Entre la información que está disponible hay datos sobre la fuerza trabajadora, empleo, desempleo, subempleo, salarios, destrezas, el Índice de Precios al Consumidor, las ocupaciones de mayor demanda y proyecciones de empleo, entre otros datos.

Las estadísticas presentadas también miden la actividad productiva de la clase trabajadora en sus diferentes aspectos, tales como ocupacionales, industriales, educativos y demográficos. Estos datos pueden ser descargados en tablas de Excel para su manejo.

“La información está siempre actualizada porque está porque está relacionada a la base de datos que se mantiene actualizada”, puntualizó Soto Pérez.

Asimismo, están disponibles las publicaciones que se generan en el Negociado como “Empleo y Desempleo en Puerto Rico”, que publica mensualmente, y “Composición Industrial por Municipio”, que sale cada tres meses.

La página también presenta un área para la búsqueda de empleos en Puerto Rico y en Estados Unidos. En torno a esta última herramienta, que pudiera alentar aún más el éxodo de puertorriqueños hacia ese país, Soto Pérez sostuvo que estaba en la obligación de ofrecer esa información.

“Esa información tiene que estar disponible. Cada individuo tiene que autoanalizarse y tomar sus propias decisiones basado en una información correcta. Yo no puedo esconder esa información”, acotó.

Regresa a la portada