Al convocar a la creación de una alianza nacional para combatir el virus del Zika, el epidemiólogo y exsecretario de Salud Johnny Rullán presentó la mañana del miércoles un abanico de protocolos de higiene para atender esta emergencia de salud.

Acompañado de Lilliam Rodríguez, de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico VOCES, y de Francisco San Miguel, presidente de Puerto Rico Pest Control Association, Rullán alertó que el virus del Zika constituye una “amenaza real” que exige que el sector privado y el sector público trabajen en colaboración para erradicar el peligroso virus.

“Esto es un llamado para que todo puertorriqueño y puertorriqueña se envuelva”, afirmó en rueda de prensa en el restaurante El Zipperle en Hato Rey.

Señaló que la punta de lanza de la campaña de prevención para erradicar el virus del Zika consiste en interrumpir su ciclo de propagación usando larvicidas que maten los huevos y las larvas del temido mosquito “Aedes Aegypti” que transmite el virus.

“Nadie quiere ese bebé con microcefalia”, indicó sobre uno de los posibles riesgos del virus y para acentuar la importancia de atender la emergencia de salud con premura.

A tenor con su propuesta de prevención, Rullán recomendó realizar una encuesta ambiental de viviendas por barrios y municipios para identificar los posibles focos de infección.

“Es un mosquito fino”, apuntó al resaltar que el mosquito que transmite el virus se reproduce en agua limpia y no en agua sucia.

Identificadas las áreas de peligro, propuso coordinar una semana de limpieza especial en cada región y municipio, que contaría con el apoyo de los fumigadores privados.

Aconsejó también eliminar los floreros de los cementerios del país porque se convierten en criaderos del mosquito y, en el caso de la acumulación de gomas en los “junkers” y gomeras, sugirió cubrir estos neumáticos para que no retengan agua hasta que se disponga de ellos de forma apropiada.

Además, recomendó visitas de seguimiento a las áreas intervenidas y la evaluación constante de los protocolos de prevención implementados.

“Vamos a ver la cosa peor que la que hemos visto hoy. Esto es un amenaza real”, insistió Rullán.

Las expresiones y la exhortación al trabajo en alianza del exsecretario de Salud ocurren un día después de que el Departamento de Salud divulgó que había 19 casos de zika confirmados en Puerto Rico y que la agencia recibiera críticas por no contar con un plan para atender la situación.

A preguntas de la prensa, Rullán respondió que el Departamento de Salud realizaba su parte para atender la crisis, pero reconoció que la agencia no cuenta con la infraestructura para promover un plan amplio de fumigación.

“No entendemos la prevención”, enfatizó sobre la urgencia de educar al país sobre el virus del Zika.