El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, anunciaron hoy en un comunicado de prensa la puesta en marcha de un programa que ayudará a familias necesitadas para el pago de su factura de energía eléctrica.

"Una vez más anunciamos otra importante ayuda para la población más vulnerable de nuestra sociedad que son una prioridad en nuestra administración. Este subsidio ayudará a los ciudadanos que cualifiquen a pagar sus deudas en atraso directamente con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)", expresó el gobernador.

El programa, que arrancará a partir del próximo 14 de mayo, se ofrece mediante los componentes de Subsidios de Energía y Crisis de Energía del Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP), programa del Departamento de Salud federal, dijo Rosselló.

Por su parte, la titular de Familia explicó que mediante el programa podemos transferir fondos para ayudar directamente a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas PAN y TANF, que están bajo los niveles de pobreza.

"Este subsidio asistirá a las familias elegibles a mitigar sus gastos económicos y familiares", indicó Andújar Matos.

La ayuda, según se explicó en el comunicado, se ofrecerá mediante una sola transacción vía transferencia electrónica interagencial por medio del subsidio federal que otorga el Departamento de la Familia a la AEE.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, destacó que "los fondos que llegarán a estas familias serán de gran ayuda para afrontar las dificultades económicas provocadas por el paso de los huracanes Irma y María".

"Agradecemos al Departamento de la Familia por esta iniciativa y la agilidad del procedimiento para el otorgamiento de esta asistencia económica a los beneficiarios del programa", sostuvo.

El pasado año unos 20.583 clientes de la AEE recibieron subsidios y otros 42.714 se beneficiaron de las ayudas de la partida de Crisis de Energía -del Departamento de Familia- lo que representó un desembolso de alrededor de 9 millones de dólares.

Andújar Matos informó que todo individuo o familia que entienda que puede cualificar para el beneficio debe acudir a una oficina local del Departamento de la Familia para el trámite correspondiente.

El periodo de solicitud culminará el 30 de septiembre.