La doctora Celeste E. Freytes González, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló como prioridades de su gestión administrativa gestar un nuevo plan estratégico para la institución educativa, atender la situación fiscal y adelantar el perfil institucional que es un elemento clave para cumplir con los requisitos de acreditación de la Middle States Association.

Entretanto, su nombramiento no pareció ser bien recibido por el liderato estudiantil.

Según expresó la doctora Freytes en declaraciones escritas, sus planes inmediatos son “establecer un ambiente de trabajo que adelante la misión de la institución”. Insistió en la urgencia del plan estratégico destacando que el Plan Diez para la Década ya venció en este año.

En su primer día como presidenta interina de la UPR se reunió con el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, y se dijo satisfecha con “pensar que tengo la confianza de la Junta de Gobierno para adelantar un proceso de transición muy complejo”.

Freytes adelantó que para la próxima semana sostendría reuniones con los cuerpos rectores, las vicepresidencias académica y estudiantil, entre otros. También informó que atendería el tema de la vacante en la rectoría del Recinto de Río Piedras.

Como parte de la transición sostendrá también una reunión con el presidente saliente de la UPR, doctor Uroyoán Walker Ramos, para poder dar seguimiento a los proyectos pendientes.

Freytes abordó el candente tema de la investigación en torno a las becas presidenciales. La presidenta interina lamentó que funcionarios universitarios fueran removidos de sus cargos de confianza pero dijo entender que había recomendaciones sobre las becas a las que era necesario dar seguimiento.

Mientras, líderes estudiantiles expresaron reservas con el nombramiento de la doctora Freytes, al tiempo que reclamaban a la Junta de Gobierno que dejara sin efecto el alza en costos de matrícula que estaría afectando a los estudiantes de nuevo ingreso.  

José Jiménez Castro, representante estudiantil de la UPR en Humacao ante la Junta Universitaria, comentó que era de esperarse que el nombramiento de Freytes no tuviera una buena acogida entre los estudiantes por la forma en se presentó y aprobó en la Junta de Gobierno.

“Las recomendaciones que presentaron los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno para ocupar la presidencia fueron descartadas sin consideración alguna, aun cuando ambos nombres, tanto el de la doctora Ethel Ríos y el doctor Efraín Vázquez Vera, son muy reconocidos y respetados en la comunidad académica y estudiantil”, dijo el líder estudiantil.