La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Hernández Fernández, expuso hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares los retos fiscales que traería como consecuencia el recorte de $450 millones en el principal centro docente del país.

Durante un encuentro en La Fortaleza, solicitado por Hernández Fernández al mandatario, la interina “trajo ante la consideración del Gobernador los retos fiscales que representan un recorte de $450 millones para el año 2021. No obstante, coincidió con el gobernador en que el impacto de los recortes se puede mitigar si se allegan ingresos adicionales a la UPR”, dijo en una comunicación escrita el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

La presidenta interina agradeció al Gobernador “por sus iniciativas para buscar fondos adicionales para la UPR y por poner a disposición de la Universidad el equipo técnico del Gobierno a fin de trabajar con su plan fiscal”.

El plan fiscal de la UPR tiene que ser presentado en o antes del 30 de abril a la Junta de Supervisión Fiscal, ente federal que ordenó el recorte millonario. De hecho, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, reclamó el domingo a Hernández Fernández que dé a conocer un borrador del plan fiscal. Del mismo modo, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres, se unió al reclamo de que se muestre el borrador.

De otro lado, el Gobernador afirmó que “el reto fiscal de la Universidad es real y por eso hemos identificado más de $200 millones en ingresos adicionales con distintas medidas. De hecho, el liderato estudiantil está evaluando unos proyectos de ley que adoptamos y que surgen de propuestas de ellos para allegar más recursos a la Universidad. Estas iniciativas que acogimos del estudiantado incluyen medidas para establecer una tablilla y 11 marbetes conmemorativos y el programa Dona tu Cambio a la UPR. Los recaudos de estas medidas irían a los fondos de la Universidad”.

En la comunicación de hoy, Rosselló Nevares recordó que el 20 de marzo envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal mediante la cual identificó un total de $209 millones en ingresos nuevos para el año fiscal 2021 que evitarían el recorte de $450 millones solicitado por la Junta.

“Estos ingresos adicionales incluyen hasta $100 millones en servicios de adiestramientos al Gobierno, $50 millones de los ahorros en exceso identificados con la implementación del Nuevo Modelo de Salud, $25 millones adicionales en servicios profesionales provistos a las agencias de gobierno, $30 millones en servicios que podrían contratar los municipios y $4 millones adicionales con la implementación de un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías para el manejo de patentes”, mencionó.

Por su parte, Rosario Cortés explicó que durante el día de hoy se realizó una reunión de seguimiento en La Fortaleza entre personal de la UPR y del Fideicomiso para auscultar su colaboración conjunta en beneficio de la universidad.