Un grupo de 16 confinados visitó este fin de semana el Museo de Ponce, como parte de una iniciativa para promover su rehabilitación.

Los confinados participaron en el evento "Canvas Social…un recorrido por los derechos a través del arte", informó en un comunicado de prensa la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

La CDC indicó que se logró que los participantes reflexionaran sobre los derechos humanos, utilizando obras de arte realizadas por Antonio Martorell.

“Aunque están en prisión cumpliendo por actos delictivos, son seres humanos a los cuales la Constitución le ofrece garantías y derechos…Su salida al museo no fue una salida más, representó un espacio diferente en donde pudieron reflexionar, discutir sus ideas y hasta valorar por unas horas lo que significa estar en la libre comunidad”, dijo el licenciado Ever Padilla Ruiz.

Relacionadas

“Tenemos que darle una segunda oportunidad y actividades como estas apoyan esta gestión”, agregó el director de la CDC.

"Apoyamos toda iniciativa que sirva como herramienta de rehabilitación a los confinados. Estos ganaron el privilegio de esta salida debido al buen comportamiento dentro de la institución. Es importante fomentar la rehabilitación desde diversos escenarios. El arte es un escenario de enriquecimiento cultural y forma parte del conocimiento que se debe fomentar en los confinados dentro de su proceso de rehabilitación", señaló, por su parte, el secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Uriel Zayas Cintrón.

El autoretrato Dédalo, serigrafía de 1998 realizada en vinilo sobre masonite, Techo propio y moneda ajena, obra en acrílico sobre papel y Los Divos, figuraron entre las pinturas observadas por los confinados del Complejo Correccional de Ponce. 

El recorrido por el museo durante dos horas fue descrito por los confinados como una forma de comunicar y de aprender sin la necesidad de leer libros.