La reducción significativa en los niveles de agua de los principales lagos y embalses del país y la necesidad de establecer un plan de acción para evitar una escasez del líquido fue el objetivo de una reunión que sostuvieron esta tarde la secretaria de Recursos Naturales (DRN), Carmen Guerrero, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel A. Ríos y el titular de la AAA, Alberto Lázaro, con el gobernador interino, Cesar Miranda.

La lluvia que cayó el pasado fin de semana sobre los cuerpos de agua del país no fue suficiente para devolverle los niveles necesarios que disipen la posibilidad de una escasez, aseguró Lázaro.

La reunión, explicó Miranda a este medio, persiguió “anticipar cuáles son las medidas que debemos ir adoptando en anticipación al control del recurso agua, de manera que no tengamos que atender una situación de emergencia”.

Informó que durante el encuentro se discutieron los planes de acción que se tomarían de surgir una emergencia, incluyendo cómo solicitar de la ciudadanía la colaboración para que una situación así no ocurra, así como la forma en que las agencias concernidas se encargarían de tener un manejo efectivo del recurso agua.

En el resumen que ofreció Lázaro a este medio, indicó que con las lluvias del fin de semana Carraízo creció dos centímetros; los embalses de Río Blanco y Fajardo en el área este aumentaron 11 y 16 centímetros, respectivamente, mientras que en el oeste, Guajataca no recibió mucha lluvia en el fin de semana, aunque sí llovió a principios de semana.

Los embalses del suroeste del país, agregó, recibieron bastante agua y los del sur, algunos aumentaron y otros no.

En el caso de La Plata, según el director de la AAA, el nivel del embalse no subió, pero se redujo el ritmo de perdida. “Iba bajando a 12 centímetros diarios el promedio y eso se redujo a la mitad, a seis centímetros diarios. Ayudó pero no me ayudó a llenarla”, dijo.

Según Lázaro si continúa el presente ritmo de reducción en los embalses, en Carraízo quedarían cerca de 45 días, mientras que en La Plata quedarían cerca de 70 días.

Diferente al 1994

El director ejecutivo de la AAA reiteró que “Acueductos de hoy no es el Acueducto de 1994 cuando ocurrió la última sequía, que duró hasta cinco meses ese racionamiento”.

Afirmó que si la hidrología y el clima que experimentamos hoy hubiese ocurrido en el ‘94 “ya estaríamos racionando el agua, probablemente. En Vieques y Culebra no habría agua y en la zona sureste probablemente tampoco. Ahora es diferente”, sostuvo.

Recordó que para Vieques, Culebra y el área este, ahora están los embalses de Naguabo y Fajardo, mientras que la agencia tiene la posibilidad de realizar otros ajustes operacionales para mantener la continuidad del servicio.

“Lo importante es que se sepa que Acueductos está tomando unas medidas operacionales internas para garantizar la continuidad del servicio, y hay que hacerle un llamado a la ciudadanía. La ciudadanía tiene que cooperar y estamos pidiendo que voluntariamente se tomen las medidas en su hogar, su industria o su comercio para crear conciencia sobre el agua y tomar acciones que ayuden a que esto no baje tan rápido como está bajando”.

Según la secretaria del DRN en esta ocasión se está viendo el recurso agua de manera integral.

“Las fuentes de abastos de agua en el país las integran lo que son los embalses de la AAA, pero también lo que son las tomas de agua de los ríos que maneja el DRN, e incluye también los pozos de agua que se alimentan de los acuíferos del país, que son esos almacenes de agua que tenemos en los terrenos subterráneos”, sostuvo.

Guerrero dijo que se está trabajando en el principio de precaución y afirmó que las condiciones de los abastos de agua no han cambiado mucho desde la pasada semana.

“Todavía nos encontramos en condiciones anormalmente secas, tal y como lo establece el monitor de sequías. EL área que se ha identificado como anormalmente seca cubre 43 municipios y 17 cuencas hidrográficas, varios embalses y plantas de filtración, así como tomas de agua”, dijo.

Los funcionarios coincidieron en que las cualquier decisión o plan de acción se tomará en coordinación con el servicio nacional de meteorología, el Departamento de Recursos Naturales y la Agencia para el Manejo de Emergencias.

“Ahora y por las próximas tres o cuatro semanas estamos dentro de los niveles de control. El mensaje es que hay un esfuerzo estructurado para atender cualquier situación de emergencia que pueda surgir en el futuro”, expresó el director de la AAA.