Una onda tropical y una vaguada dejarán hoy un día lluvioso y con altas probabilidades de que se registren inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, informó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Se espera que durante la tarde se registren los aguaceros más fuertes y las tronadas, específicamente en el interior y oeste. No obstante, la probabilidad de aguaceros se extiende a toda la isla.

“Por la mañana estará bastante nublado. En horas de la tarde, la combinación de la humedad de la onda tropical con los efectos locales y la vaguada en las capas altas, se espera que produzcan aguaceros y tronadas”, precisó el meteorólogo.

Indicó que esta lluvia se debe a una onda tropical que ya se encuentra sobre La Española y una vaguada ubicada al norte noreste de la isla.

Como en los pasados días también se han registrado aguaceros en la mitad norte de la isla y en el oeste, las probabilidades de inundaciones son altas en las zonas donde se registren los aguaceros más fuertes. El SNM emitirá alertas, de ser necesario, sobre las zonas en peligro de inundación.

Asimismo, se espera que se registren fuertes vientos. Colón Pagán dijo que rondarán en las 20 millas por hora, principalmente en áreas cercanas a las tronadas.

Pese a que será un día lluvioso, también habrá altas temperaturas.

“Se podría observar temperaturas altas en las planicies costeras con índice de calor entre 102 y 107 grados (Fahrenheit)”, señaló Colón Pagán.

El termómetro, entretanto, rondaría entre los medios 80 grados en las montañas y los bajos 90 grados en las áreas urbanas.

Por otro lado, una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico impactará a Puerto Rico entre el jueves y el viernes.

El sistema es seguido por el Centro Nacional de Huracanes desde la semana pasada. El informe emitido por la agencia federal a las 8:00 a.m. establece que la onda tiene en los próximos cinco días un 30 por ciento de posibilidad de desarrollo.

Colón Pagán sostuvo que “no se espera que sea una depresión o tormenta cuando alcance nuestra área”.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están picadas en todas las aguas circundantes. Se registran olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos.

Se informó que un comunicado de precaución fue emitido para que los operadores de pequeñas embarcaciones ejerzan precaución.

Mientras, el riesgo de corrientes submarinas está moderado en el norte, suroeste y sureste de la isla, así como en Vieques y Culebra. Se les pide a los bañistas que ejerzan precaución, ya que estas condiciones aumentan el peligro de ahogamiento.