En su mensaje con motivo del 'Homenaje a la Mujer Trabajadora de Nuestra Tierra', ofrecido el pasado viernes en La Fortaleza. la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, abogó por la equidad de género y defendió así la carta circular que recientemente anunció el Departamento de Educación para incorporar la perspectiva de género como método de enseñanza en las escuelas del país.

"Los valores que esta política pública busca fomentar son el amor, la paz, el respeto y la equidad. Ninguno de esos valores es contrario a nuestra cultura. Ningún habitante de esta tierra, que la quiera bien, puede estar en contra de esos valores", expresó Pastrana Jiménez ante un nutrido grupo de mujeres agroempresarias en el Jardín Hundido Doña Inés María Mendoza, en el Palacio de Santa Catalina.

La primera dama compartió su mensaje a través de su cuenta oficial en Facebook, en el que también esbozó los detalles que justifican la nueva visión de enseñanza como una medida que ofrece justicia para toda la ciudadanía.

"Esto es un esfuerzo genuino por educar a nuestros niños y niñas en un ambiente que les cree conciencia y sensibilice a las prácticas que hieren nuestra sociedad, como el discrimen y la violencia en las relaciones de pareja, abuso sexual, el maltrato a nuestros menores, el acoso, hostigamiento sexual y otras conductas nocivas a nuestro bienestar colectivo", sentenció.

Añadió que la propia Ley Orgánica del Departamento de Educación reconoce que tiene la responsabilidad de educar más allá de las áreas tradicionales, para el desarrollo y la formación integral de cada estudiante. 

Afirmó que "de eso es de lo que trata la equidad de género: de educar a nuestros niños y niñas para que puedan edificar juntos una mejor sociedad, libre de prejuicios e intolerancias. Una sociedad más inclusiva y compasiva".

De otra parte, Pastrana Jiménez, defendió la propuesta transformación del sistema contributivo del país al indicar que aún existen pasos complejos y necesarios que tomar para superar los obstáculos que impiden hacer valer los derechos de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras.

"Sin un trato justo a las mujeres, a nuestras jefas de familia, no podremos decir que tenemos bienestar social y una mejor calidad de vida. En esta administración se han comenzado varias iniciativas que, a largo plazo, cuando sean juzgadas por las futuras generaciones, estoy segura que serán valoradas como lo que son: esfuerzos genuinos, dirigidos a construir un país más justo para todas las personas que habitamos en él", puntualizó.

El Departamento de Educación divulgó la semana pasada la firma de la nueva directriz para instituir la perspectiva de género como método de enseñanza integral en los salones de clase a partir del próximo semestre.

De hecho, el gobierno también inició una campaña educativa y de orientación a la ciudadanía acerca de la equidad de género. El compromiso puede ser evaluado y firmado por el público visitando equidaddegenero.org.