La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, dirigió el más reciente encuentro de trabajo multisectorial contra la obesidad junto a varias agencias e instrumentalidades gubernamentales que buscan reducir el impacto de la epidemia mundial en la Isla.

La actividad, celebrada en la Oficina Central de la Universidad de Puerto Rico, contó con el taller de trabajo: “Inventario de Programas e Intervenciones para la prevención de la obesidad en Puerto Rico” que ofreció la presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), la Dra. Nívea Fernández. 

En el evento también participaron la secretaria del Departamento de Salud, Dra. Ana Ríus Armendáriz, la directora ejecutiva de la CANPR, Lcda. Amy Samalot y el director de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico, Dr. Raúl Castellanos.

Relacionadas

“Tenemos que seguir dando pasos afirmativos como lo hemos hecho hasta el momento en cada área de trabajo. No podemos descansar en educar tanto a nuestros niños, a nuestros jóvenes como a nuestros adultos pues casi el 70 por ciento de nuestra población es afectada por algún problema asociado al sobrepeso o la obesidad”, expresó mediante comunicado Pastrana Jiménez, en compañía del Dr. Jesús Irizarry, asesor del gobernador en temas de salud.

“Afortunadamente en Puerto Rico no hemos aumentado esa cifra por los pasados tres años, según las estadísticas del Departamento de Salud y el Centro para el Control de Enfermedades, por lo que tenemos que seguir firmes en nuestra gestión para seguir obteniendo resultados positivos y de beneficio a toda nuestra gente”, añadió Pastrana.

De otra parte, la nutricionista y dietista Giselle Carazo discutió los factores físicos y fisiológicos, así como los efectos de la epidemia de la obesidad en la población puertorriqueña.

El encuentro multisectorial forma parte del ciclo de trabajo para el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico. Participan además, grupos de trabajo del Departamento de Educación, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia.